EMOLTV

Presidente del PPD: "Se debe estudiar la eventual reactivación de ex agentes de la dictadura"

El senador Jaime Quintana planteó esta posibilidad tras participar en la reunión convocada hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para abordar con todos los partidos el atentado terrorista al Metro.

10 de Septiembre de 2014 | 12:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras participar esta mañana en la reunión convocada por la Presidenta, Michelle Bachelet en La Moneda, el líder del PPD Jaime Quintana, planteó la necesidad de estudiar todas las hipótesis posibles para dar con los autores del ataque que afectó a la Estación Escuela Militar del Metro y donde resultaron 14 personas lesionadas.


"Nosotros lo que hemos planteado es que con sistemas de inteligencia modernos en el mundo, y también en este, se debe estudiar todas las hipótesis (...) también nosotros creemos que deben estudiarse las hipótesis de eventuales reactivación de grupos o de células de ex agentes de la dictadura", sostuvo el senador del PPD. 


Consultado por los motivos para plantear dicha posibilidad, Quintana indicó que "lo aconsejable aquí no es especular en relación a un determinado grupo, sector o persona frente a estos hechos, lo que corresponde es que se estudien todas las posibles hipótesis".


De este modo, explicó que así  "como algunos han apuntado a sectores anarquistas, como algunos incluso han planteado irresponsablemente a los estudiantes, lo cual rechazamos y han rechazado también los propios líderes estudiantiles, nosotros creemos también que es importante analizar lo que podría ocurrir con cédulas de ex agentes ligados a la inteligencia militar o a la dictadura".


"Ha habido momentos en nuestra historia, incluso en democracia donde estos grupos han dado alguna muestra de no estar completamente desactivados, por lo tanto, es una hipótesis (...) Creo que un sistema de inteligencia por muy precario que sea y el nuestro no es muy sólido, y hay conciencia y unidad en eso, tiene que apuntar a la distintas posibilidades que existan. Algunas tendrán que ver con ciertos momentos, y otras con si estos grupos son desarticulados o no", manifestó el líder del PPD. 


En relación a si esta idea tiene que ver con la aparición de panfletos sobre la reactivación del frente "Patria y Libertad", el senador dijo que "ha habido esos elementos y entiendo que las policías van o debieran estar analizando esa posibilidad".


El legislador valoró además el encuentro realizado en la casa de gobierno, pues a su juicio "los temas de seguridad no son patrimonio de ningún sector determinado de la sociedad, son una preocupación de Estado de todos los sectores políticos y es así como hemos respaldado el accionar del gobierno en esta materia. Este es un momento que requiere unidad y requiere de una condenada enérgica de parte de todos los sectores políticos".


Y agregó que "también hemos planteado que la Agencia Nacional de Inteligencia ha cumplido un ciclo y que es necesario avanzar hacia otro momento y hacia otra institucionalidad, es posible tener en democracia organismos de inteligencia civil".


Navarro e idea de Quintana: "Yo no le podría apellido"


Si bien el senador Quintana señaló que la idea fue planteada durante la cita con Bachelet, los líderes del MAS, de RN y la UDI, descartaron aquello.


Al respecto, el líder del MAS Alejandro Navarro fue claro al señalar que "yo no le podría apellido, quienes mandan a sus hijos en Metro al colegio no están pensando si son de izquierda o derecha. Los que están pensando es si son desquiciados y hay que perseguirlos para llevarlos a la cárcel, más que buscar el apellido aquí lo que hay que pensar es en la unidad (...) nadie planteó ni le puso apellido a estos grupos terroristas, todos planteamos la necesidad de combatirlos, capturarlos y procesarlos a la brevedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?