EMOLTV

Carabineros destina más de 1.600 efectivos para enfrentar desórdenes por el "11”

El General Director, Gustavo González, entregó el antecedente, luego de sostener una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, a quien le explicó cómo funcionará la nueva unidad de inteligencia anunciada ayer.

10 de Septiembre de 2014 | 15:11 | Por Francisco Águila y Felipe Vargas., Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Carabineros destinó un total de 1.646 funcionarios para enfrentar eventuales desmanes en las "13 zonas críticas" de la Región Metropolitana definidas por el alto mando de la institución, con motivo del 41ª aniversario de golpe militar de 1973. 


El antecedente lo entregó durante esta jornada el General Director, Gustavo González Jure, tras una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en la que le dio a conocer las características de la nueva Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal.


"Todos los años tenemos planificación para los días previos al 11 de septiembre y el mismo día 11, yo ya lo informé y va cambiando de acuerdo a las circunstancias. Nosotros ya hemos visto o determinado trece áreas o zonas críticas, en las cuales hay alrededor de 1646 carabineros destinados a eso", sostuvo a la salida de la cita.


Fuentes de la institución señalaron a Emol que las denominadas zonas críticas se concentran en las comunas de Estación Central, Huechuraba, San Bernardo, Cerro Navia, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén y Quilicura.


El máximo jefe policial, detalló también que se han determinado alrededor de 153 puntos vulnerables y otras "cuatro áreas complejas o más que críticas, que también están determinadas con personal que está dedicado específicamente dedicado a ese servicio junto con personal especializado".


En esa línea, también anunció que existirá ayuda de personal de inteligencia para obtener información, a lo que se sumarán "servicios masivos en las líneas de Metro, en las intermodales y en otros sectores de gran afluencia de público".


Trascendió que a partir de este mediodía todo el personal soltero de la institución será acuartelada para reforzar los servicios en las zonas complejas y que ya se iniciaron los trabajos de recolección de escombros o cualquier elemento que pueda ser utilizado para atacar al personal uniformado durante esta noche y la de mañana, en conjunto con los municipios capitalinos. 


Respecto de eventuales desmanes, el General Director sostuvo que "creemos que va a ser una jornada que esperamos con la mayor normalidad posible mañana y hoy en la tarde también".


Asimismo, llamó a la tranquilidad a la ciudadanía ante posibles desórdenes durante esta noche y la de mañana, pues "vamos a hacer los mayores esfuerzos con rigurosidad y no permitir grados de tolerancia ante lo ocurrido, pero acorde a las normas legales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?