EMOLTV

RN expresa apoyo a diputado detenido y dice que confía en su inocencia

El partido donde milita Rosauro Martínez espera que durante el proceso judicial que se inicia sea acreditada la "inocencia" del parlamentario.

11 de Septiembre de 2014 | 14:57 | Emol
imagen

El diputado RN Rosauro Martínez fue detenido hoy en Valdivia.

El Mercurio

SANTIAGO.- A través de una declaración pública, Renovación Nacional expresó su respaldo al diputado de sus filas Rosauro Martínez, quien hoy fue detenido y sometido a proceso por su presunta resposabilidad en el cimen de tres miristas ocurrido en 1981.


"Nuestro partido expresa su apoyo, en lo personal y en lo humano, al diputado Martínez y su familia por la difícil situación que atraviesan", consignó el partido opositor.


Asimismo, la colectividad, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, dijo confiar en la "inocencia del diputado de todas las acusaciones que se le imputan" y en que ésta "será acreditada en el proceso judicial que se inicia".


RN expresó también su respeto por las resoluciones judiciales y enfatizó que siempre "ha condenado las violaciones a los derechos humanos de toda forma de violencia política, solidarizando con las víctimas y sus familiares".


El desaforado diputado fue procesado y detenido este jueves en Valdivia por su presunta responsabilidad en las muertes de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.


Los hechos ocurrieron en 1981 cuando Martínez era comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue y participó en la llamada operación "Machete", que buscaba neutralizar a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona de Neltume, zona cordillerana de Panguipulli.


Dada su calidad de oficial militar en retiro, el diputado se encuentra detenido en un Regimiento de Valdivia y mañaña la Corte de Apelaciones de esa ciudad tendrá que determinar si acepta o no la solicitud de libertad bajo fianza pedida por su defensa.


Con anterioridad Martínez ha insistido en su inocencia y ha afirmado que es víctima de "una injusticia". "Ya han habido dos procesos y en ambos he sido absuelto. Confío plenamente en la justicia", dijo el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?