EMOLTV

Al menos 20 personas participaron en "robo del siglo" en aeropuerto

Serían ocho los autores materiales del atraco, quienes habrían sido ayudados por una docena de sujetos para lograr escapar del lugar con 6 mil millones de pesos.

12 de Septiembre de 2014 | 09:11 | Emol
imagen

Las pericias realizadas en el automóvil dejado en la Ruta 68 por los delincuentes han servido para dilucidar lo ocurrido el 12 de agosto.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A un mes del denominado  "robo del siglo", en el que un grupo de delincuentes sustrajo 6 mil millones de pesos en efectivo desde la losa del aeropuerto de Santiago, las pericias realizadas en el terminal aéreo indican que al menos 20 personas estuvieron involucradas en este crimen.


Esta veintena de personas habría participado tanto en la autoría directa del robo así como también ejerciendo un rol de ayudantes, según la investigación de la Fiscalía Occidente y el OS-9 de Carabineros, de acuerdo a lo informado por El Mercurio.


Según el matutino, gracias a las pericias a las cámaras de seguridad del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del aeropuerto y de la autopista Vespucio Norte y una "reconstitución de escena", se estableció que fueron ocho los autores directos del robo.


Fueron ellos quienes "llegaron a la losa, empuñaron las armas, cargaron el dinero y huyeron. Tras esto, abandonaron la camioneta empleada y habrían sido socorridos por otros cuatro 'ayudistas'", agrega el periódico.


Asimismo, el ente persecutor trabaja en los cuatro perfiles genéticos levantados de un automóvil que fue encontrado en llamas en la Ruta 68 el mismo día del robo, con el objetivo de distraer a la policía. De acuerdo a Carabineros, en ese vehículo iban los ayudantes de los autores del crimen. Ellos habrían sido rescatados por otras dos personas.


Además, se investiga la participación de más personas en otros vehículos que lanzaron una bomba lacrimógena y miguelitos con alquitrán en el camino Lo Echevers para permitir el escape de los delincuentes.


Más cámaras y uso de armas


En tanto, en el aeropuerto se reforzó la seguridad. De este modo, se instalaron cámaras de vigilancia panorámica en accesos y puntos ciegos, además de candados inviolables. También, se clausuraron portones del lugar, con la intención de aumentar la seguridad en el terminal aéreo, a fin de evitar un nuevo hecho delictual. 


Además, se estableció un nuevo protocolo que busca organizar el ingreso, traslado y embarque de remesas de dinero entre los vehículos de transporte de valores y los aviones.


Este tipo de operaciones se llevan a cabo sólo tres días de la semana y en una franja horaria específica, y están siendo custodiadas por personal de la Fuerza Aérea de Chile.


También, en las próximas semanas funcionará la nueva unidad especializada de Operaciones de Seguridad Aeroportuaria, la cuál podrá emplear armas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?