EMOLTV

RN y UDI cuestionan "efectos prácticos" de anuncio del gobierno sobre anulación de Ley de Amnistía

Si bien los jefes de las bancadas Nicolás Monckeberg y Felipe Ward, se manifestaron abiertos a debatir sobre la materia, expresaron dudas frente a la oportunidad con que fue planteado el tema.

12 de Septiembre de 2014 | 14:14 | Emol
imagen

Los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Felipe Ward (UDI).

El Mercurio/ Archivo

SANTIAGO.- Los jefes de las bancadas de RN, Nicolás Monckeberg y de la UDI, Felipe Ward, cuestionaron este viernes los bajos "efectos prácticos" que creen tendrían el anuncio hecho ayer por el gobierno sobre impulsar un debate en el Congreso para anular la Ley de Amnistía, la cual si bien hace años no es aplicada por los tribunales, aún permanece en la legislación.


Bajo ese contexto, el diputado Monckeberg manifestó que se trata de "una ley que se dictó el año 78 y no tiene aplicación practica alguna, por distintos motivos y por las distintas calificaciones que han hecho los tribunales. Es una ley que su derogación en consecuencia no va a tener efecto práctico alguno y el debate profundo que el país tiene que hacer es su visión y mea culpa sobre los derechos humanos".


Con ello, Monckeberg sostuvo que "creemos que es una señal que no tiene efectos prácticos, pero que promueve un diálogo sincero y profundo, respecto a la forma en que enfrentaremos el desafío de defender los derechos humanos en el futuro".


Y si bien no ve a priori inconvenientes de que dicha norma sea aprobada, si se declara alerta frente al fondo del anuncio.


Aprensiones que fueron compartidas por el jefe de los diputados UDI, quien a pesar de calificar como "sano" el debate, indicó que "tengo el derecho a cuestionar la autenticidad del anuncio".


A su juicio, "no es coincidencia  que esto se haga un 11 de septiembre,  no es coincidencia que se haga a días de que la Presidenta baje en las encuestas más importantes de opinión pública en términos de adhesión ciudadana y no es coincidencia que pretendan llevarnos al eje  izquierda-derecha, civiles-militares, detractores o partidarios de 1973, es un eje en que el gobierno entre comillas gana y la ciudadanía pierde".


"Creo que han presentado este anuncio y tenemos dudas a si el fondo es verdaderamente discutir esa reforma o salir del paso con un anuncio beneficioso por algunos el 11 de septiembre (...) pero si verdaderamente quieren debatir respecto a fondo ahí vamos a estar (...) aunque los efectos son muy pocos en el sentido de si esto anuncios son solamente fuegos artificiales  o sin van a seguir después del 18 de septiembre con esta agenda. ¿Hay interés unitario respecto de la Concertación de avanzar en esto o solamente fue una idea comunicacional?", explicó Ward.


Negativo balance a seis meses de gobierno 


Los diputados además realizaron un negativo balance al cumplirse seis meses desde que asumió el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, criticando con ello una "actitud errática" de su parte y emplazándolo a "enmendar el rumbo".


Así Monckeberg acusó que este tiempo se han producido atrasos en materias como; salud en la construcción de hospitales, en educación durante la tramitación de la reforma impulsada por el Ejecutivo, un frenazo de la economía, la paralización de al menos 20 proyectos de ley que venían de la administración anterior y una ambigüedad del gobierno frente a los ataques y aplicación de la Ley Antiterrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?