EMOLTV

Senador Girardi acusa lobby de empresas de alimentos para impedir reglamento de etiquetado

El parlamentario PPD denunciará a Nestlé ante la Unicef por "violar el derecho de los niños al resguardo de su salud y a no ser engañados por la publicidad".

13 de Septiembre de 2014 | 15:43 | Emol
imagen

El senador del PPD Guido Girardi.

El Mercurio/Archivo.

SANTIAGO.- El senador del PPD Guido Girardi, acusó este sábado a los empresarios del rubro alimenticio de estar "en una feroz campaña para echar abajo la nueva norma de etiquetado de alimentos".


El también presidente de la Comisión de Salud del Senado indicó que "esta nueva norma busca informar a las personas de lo que están comiendo. Por ejemplo, que sepan que una caja de cereal Nestlé contiene 38% de azúcar, lo que la convierte en verdadera comida chatarra, a pesar de que la marca lo intenta vender como comida saludable con monitos y juegos que atraen a los niños".


"Por eso, estas empresas hacen lobby para echar abajo el nuevo reglamento y así seguir engañando a la gente vendiendo productos llenos de sal y de azúcar, elementos que en exceso son adictivos y tremendamente dañinos para la salud", recalcó el parlamentario.


El legislador PPD, quien además es el autor de la denominada Ley de Comida Chatarra, anunció que denunciará a estas empresas ante Unicef y Naciones Unidas por "violar los derechos de los niños".


A su juicio, "todos los tratados internacionales y las convenciones de Derechos Humanos han establecido que los niños tienen derecho al resguardo de la salud y a no ser engañados por la publicidad, lo que hoy en Chile no se respeta. Por eso denunciaré ante Unicef y Naciones Unidas a estas empresas, particularmente a Nestlé, por violar estas normas", sostuvo.


Con ello, el legislador remarcó la importancia de llevar a cabo el nuevo reglamento de etiquetado considerando que "Chile es uno de los países con mayores tasas de obesidad infantil del planeta (más del 50% de los niños ya tienen sobrepeso u obesidad a los 6 años) y estamos teniendo como primera causa de muerte las consecuencias de la obesidad y la falta de ejercicio: infarto, accidentes vasculares, cáncer, hipertensión y diabetes".


El senador realizó estas declaraciones en el marco de la actividad realizada este sábado en Independencia por el Ministerio de Salud para promover una alimentación saludable en estas Fiestas Patrias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?