EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga Ley Emilia y entrará en vigencia durante Fiestas Patrias

La iniciativa eleva las penas para el delito del manejo en estado de ebriedad desde los tres años y un día hasta los diez años. "Queremos que esta ley ayude a demostrar que en Chile no se toleran las irresponsabilidades", dijo la Mandataria.

15 de Septiembre de 2014 | 11:16 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes el proyecto de ley que aumenta las penas para el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves o con resultado de muerte, la cual ha sido más conocida como "Ley Emilia".


Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que con la iniciativa sancionará con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que sean sorprendidos infringiendo la nueva normativa, pena que será aumentada de acuerdo al resultado del incidente.


Es decir, quien ocasione la muerte o provoque lesiones graves tendrá una sanción de tres años y un día a cinco años, sumado a una multa, la pérdida del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir. Además, le otorgará la connotación de delito calificado, con pena de cinco años y un día a diez años en los casos de reincidencia.


Además, la iniciativa establece el delito por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos, lo cual será agravante de las penas establecidas por el decreto.


En su discurso, Bachelet destacó que "aunque sabemos muy bien que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas ni el dolor de esas familias, al menos contribuirá a que el sufrimiento de un ser querido no se sume además el sentimiento de injusticia y de impunidad frente a los responsables".


"Queremos que esta ley ayude a demostrar que en Chile no se toleran las irresponsabilidades, que tienen consecuencias tan trágicas para las personas y que así podamos también evitar estos hechos", enfatizó.


Asimismo, subrayó que "promulgamos esta ley cuando comenzamos la semana de la celebración de nuestras Fiestas Patrias, porque desde ya debe quedar claro que haremos todo lo posible para evitar nuevas víctimas en el futuro".


"Esta ley más un mayor control de las velocidades permitidas y a la campaña de seguridad que lanzamos la semana pasada, busca reducir de manera significativa la estremecedora cifra de accidentes de tránsito y las profundas tragedias que provocan", indicó.


Tras la ceremonia, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, explicó que la medida entrará en vigencia una vez que la Contraloría General de la República tome razón del decreto, lo cual debiera ocurrir mañana o este miércoles 16 de septiembre.


"Nosotros suponemos que tomado por la Contraloría el decreto, debiera publicarse a más tardar mañana o pasado", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?