EMOLTV

Providencia congeló los permisos de construcción para edificios en altura

A partir de hoy el municipio podrá aprobar o rechazar los proyectos de edificación que se presenten a la Dirección de Obras para siete barrios, donde la altura máxima será entre 3 y 5 pisos.

16 de Septiembre de 2014 | 13:18 | Emol
imagen

Barrio Las Lilas de Providencia.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Providencia congeló los permisos de construcción para edificios de altura en siete barrios de la comuna, según informó hoy la alcaldesa Josefa Errázuriz.


Así, a partir de este martes el municipio podrá aprobar o rechazar los proyectos de edificación que se presenten a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para los barrios Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro (Almagro Norte y Plaza Uruguay), Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller.


Hasta ahora en dichos barrios se permitían construcciones de entre 5 y 7 pisos de altura. Con el nuevo decreto alcaldicio, publicado en el Diario Oficial, la altura máxima será entre 3 pisos y 5 pisos.


La alcaldesa explicó que a principios de agosto el Concejo Municipal aprobó por unanimidad dar inicio al proceso de esta modificación. Sin embargo, como puede tardar varios meses, podían ingresar a la Dirección de Obras solicitudes de permisos de edificación por sobre la altura que se quiere evitar. Para ello, la ley prevé que el otorgamiento de estos permisos se postergue por un período de tres meses, prorrogables hasta completar un año como máximo.


Los proyectos que ingresaron a la DOM antes de la publicación en el Diario Oficial del decreto de postergación quedarán regidos por las normas de edificación vigentes.


"Providencia es el nuevo centro de la ciudad y por ello es un territorio muy cotizado para construir, pero no hay desarrollo posible si no se hace de cara a la comunidad y respetando sus intereses. No se puede pensar una ciudad a puertas cerradas. Estoy satisfecha y orgullosa de proteger la calidad de vida de quienes viven en Providencia", afirmó Errázuriz.


"La reconstrucción del tejido social también pasa por tener barrios a escala humana. El plano regulador elaborado en 2007 traspasó el límite de carga de nuestra comuna y eso impacta negativamente en todos los ámbitos de las personas. Por eso es que el cambio del Plano Regulador que estamos trabajando actualmente aporta a evitar esa densificación excesiva para Providencia", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?