EMOLTV

Jefe de bancada RN: "Este será el 18 de las vacas flacas"

El diputado Nicolás Monckeberg señaló que estas Fiestas Patrias serán más austeras que las anteriores, debido al aumento de personas sin trabajo y el alza en los precios de varios productos.

16 de Septiembre de 2014 | 13:18 | Emol
imagen

El jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- "Este será el 18 de las vacas flacas", así definió el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, la realidad que enfrentarán los chilenos en estas Fiestas Patrias, a su juicio, debido a la situación económica que enfrenta el país.


El legislador explicó que "durante el último año  se han perdido alrededor de 140 mil empleos, el tipo de cambio está 80 pesos más caro –lo que hace subir los precios de los productos importados- y el aguinaldo promedio bajó $20 mil. Esa es la realidad de este 18 de septiembre".


"Parece que por fin no hay que tener miedo de cuántos kilos se pueden engordar en estas fiestas, porque las vacas vienen bien flacas", señaló Monckeberg, agregando que junto al mayor desempleo, hay aguinaldos más bajos y productos más caros.


El legislador dio a conocer algunas cifras, indicando que en 2013 el aguinaldo promedio fue de $78.000, este año en cambio, estaría alcanzando solamente los $58.000. En cuanto a los precios de los productos, solo por citar algunos ejemplos, el kilo de lomo vetado subió 860 pesos (de $7.597 a $8.460), los tomates incrementaron su precio en un 50% (de $680 a $1.019)  y la marraqueta casi un 10% ($1.074 a $1.168).


Así precisó que "si el año pasado la canasta familiar dieciochera costaba $18 mil, este año se estima que subió a $24.500. Esta realidad viene en un escenario en el que la gente tiene menos trabajo, menos estabilidad y en muchos casos menos ingresos, por ende adquirirla es considerablemente más difícil".
 
Asimismo, indicó que este retroceso también se ha visto reflejado en la ocupación hotelera. Si en 2013 era de un 75% a estas alturas del año; en 2014, recién se habla de un 30%-40%.


"Estas cifras no son casualidad. Hablamos de un manejo económico que ha derivado en que se debilite el gasto y en que la gente tenga menos posibilidades de celebrar estas fiestas patrias", concluyó el diputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?