EMOLTV

Fiscalía Sur detiene a presunto autor de bombazo en metro Escuela Militar

El individuo, quien fue aprehendido en operativos realizados esta madrugada al sur de la capital, habría participado también en la colocación de explosivos en comisarías y en un vagón en estación Los Dominicos.

18 de Septiembre de 2014 | 08:39 | Por Leslie Ayala, diario El Mercurio
imagen

Las pesquisas para identificar al autor del bombazo en la galería Subcentro habrían dado fruto esta madrugada.

Héctor Flores, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un sigiloso procedimiento policial que involucró a tres domicilios se desarrolló esta madrugada, pasadas las 2:30 de este 18 de septiembre, en la comuna de La Pintana.

La diligencia, encabezada por el fiscal regional, Raúl Guzmán; el jefe de Crimen Organizado, Héctor Barros, y el fiscal con dedicación exclusiva, Christian Toledo, terminó con un detenido en el marco de las diligencias por bombazos en la Región Metropolitana, según información a la que tuvo acceso el diario "El Mercurio".

Un equipo multidisciplinario de Carabineros, según fuentes de La Moneda, tuvo por misión detener al presunto autor de la colocación de las últimas cuatro bombas instaladas en la capital.

Un domicilio en La Pintana fue el escenario elegido para aprehender a quien -según la policía y el Ministerio Público- es el individuo que instaló el artefacto detonado el lunes 8 de septiembre en la galería Subcentro, aledaña a la estación de Metro Escuela Militar, que dejó 14 personas heridas.

La sorpresa de los investigadores surgió cuando el análisis de antecedentes y de cámaras de seguridad permitió ligar al sospechoso con otros tres bombazos, entre ellos el que habría sido el preludio del 8-S.

Células anarquistas

Según las primeras informaciones policiales, la persona detenida en el sector sur de la Región Metropolitana sería, además, quien colocó un artefacto que el 12 de julio estalló en un vagón del Metro de Santiago, cuando aún el tren subterráneo realizaba servicios en estación Los Dominicos.

También se sospecha su participación en estallidos registrados en la Primera Comisaría de Santiago y en otro cuartel de la policía uniformada en El Bosque en agosto pasado.

El sujeto pertenecería a células anarquistas que siguen la corriente insurreccionalista. Diversos antecedentes aportados por los fiscales Barros y Toledo hicieron que la justicia visara esta orden de detención y se ejecutara en las últimas horas bajo completo sigilo.

El individuo, cuya identidad se mantiene en reserva, había sido detenido ya antes por el delito de desórdenes públicos junto a Iván Silva, el hermanastro de Carla Verdugo, pareja del lautarista Juan Aliste Vega, quien fue condenado recientemente a una pena de 42 años de presidio efectivo por la muerte del cabo Luis Moyano en octubre de 2007 y otros dos atracos.

En las próximas horas el imputado será puesto a disposición de la justicia bajo la Ley Antiterrorista. Aún se evalúa la ampliación de su detención para ser formalizada la indagatoria que lo sindica como el responsable de los atentados.

"Nueva camada"

Informaciones preliminares a las que tuvo acceso "El Mercurio" sindican al sospechoso como
miembro de una "nueva camada de anarquistas" que comenzaron a operar en la capital y que son seguidores del insurreccionalismo, corriente extrema que busca desestabilizar al Estado por medio de la violencia.

Sus rasgos habrían sido captados y cotejados por cámaras de seguridad tanto en el atentado en Los Dominicos como en las comisarías de Carabineros y en la galería Subcentro.

Su vínculo con el cuñado de Aliste Vega daría cuenta de que el móvil para atacar el 8 de septiembre fue la lectura de la sentencia que rechazó el recurso de nulidad solicitado por tres ex miembros del grupo Lautaro.

Ese día, una hora después que las sentencias quedaran firmes, el sujeto habría llegado hasta el centro comercial vestido gafas, bufanda y un gorro, para después colocar en un basurero el artefacto explosivo.

El estallido, según los peritajes, se produjo cerca de 20 minutos después de que el sospechoso instaló la bomba. La detonación hirió de gravedad a una funcionaria de aseo que efectuaba labores en el centro comercial, causándole lesiones que determinaron la amputación de uno de sus dedos.

Se espera que a primera hora de este jueves La Moneda confirme la información policial.

En tanto, trascendió que además del principal sospechoso, personal de Dipolcar habría cumplido otras dos órdenes de aprehensión relacionadas con quienes serían miembros y cómplices en la célula anarquista desbaratada esta madrugada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?