EMOLTV

Fiscalía no descarta más involucrados en atentados y las diligencias continúan

El persecutor, Raúl Guzmán, confirmó la existencia de prueba científica que determinaría el nexo entre los ataques explosivos y los individuos arrestados esta madrugada.

18 de Septiembre de 2014 | 11:41 | Emol
imagen

Pasadas las 01:00 horas de esta madrugada se inició el operativo por parte de Carabineros y el Ministerio Público.

Emol

SANTIAGO.- Esta mañana continúan los operativos en el marco de la investigación por los atentados terroristas, que esta madrugada arrojaron a dos hombres y una mujer detenidos como presuntos autores materiales e intelectuales de los ataques en las estaciones de Metro Los Dominicos y Escuela Militar, en agosto y comienzos de este mes, en la capital.


El antecedente fue entregado por el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, tras mantener una reunión extraordinaria con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, en la que también participó el General Director de Carabineros, Gustavo González.


"Se están realizando diligencias y vamos a acotar todas las líneas investigativas a efectos de determinar si hay otras personas responsables de estos hechos. Nuestro país no ha vivido ni merece vivir bajo el temor de este tipo de actos", dijo enfático.


En esa línea, Guzmán confirmó que existe prueba científica –que serían restos orgánicos e inorgánicos-, sumadas a evidencias adicionales, que darían cuenta del nexo entre los arrestados y los ataques explosivos.


Por su parte el ministro Peñailillo agradeció a los equipos del Ministerio Público y Carabineros por el trabajo realizado durante estas semanas.


"Hemos recibido con satisfacción la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas de los últimos meses.  Vamos a seguir trabajando con la misma energía para que estas personas que han atentado contra chilenos inocentes estén como ya ha sucedido en manos de la justicia", señaló el jefe de Gabinete.


"Célula anarquista acotada"


El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que se los detenidos conforman una "célula anarquista acotada", tras ser consultado a su llegada a la Catedral Metropolitana. 


"Se están haciendo diligencias que son muy importantes para refrendar en tribunales los antecedentes. Se trata de una célula anarquista acotada, que tiene algunos vínculos, pero las diligencias continúan", sostuvo el máximo jefe persecutor.


Chahuán no dudó en calificar el procedimiento como "exitoso" y destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y las policías para llevar a cabo la identificación, ubicación y arresto de los tres presuntos implicados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?