EMOLTV

Justicia amplía plazo de detención de los acusados por atentados explosivos en el Metro

Los tres detenidos serán formalizados el próximo martes por la Fiscalía Sur.

18 de Septiembre de 2014 | 22:12 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio Público consiguió ampliar la detención hasta el martes 23 de septiembre de las tres personas arrestadas esta madrugada en La Pintana y que son acusados de haber participado en las colocación de los arfetactos explosivos en la estación del Metro Los Dominicos y en la galería Subcentro de la Escuela Militar.

Los supuestos implicados en los atentados, identificados como Juan Alexis Flores Riquelme (24 años), Nataly Casanova Muñoz (22) y Guillermo Durán Méndez (26) fueron trasladados desde la 33ª Comisaría de Ñuñoa hasta el Centro de Justicia, donde los tres señalaron no haber sufrido apremios ilegítimos y donde la Fiscalía Sur hizo la solicitud de ampliación, la que fue aceptada por la sala y la Defensoría Pública.

El fiscal jefe Raúl Guzmán sostuvo que como "una manera responsable para efectos de clarificar, ratificar y establecer esos antecedentes es que se ha solicitado esta ampliación de detención para realizar algunas diligencias específicas y determinadas, y también esto va en beneficio de las propias defensas de los imputados, en orden a que de la realización de estas diligencias también puedan surgir antecedentes que eventualmente puedan de alguna forma desvincularlos de estos hechos".

El persecutor añadió que "son una serie de pericias de carácter científico, objetivo, que vamos a desarrollar en el menor plazo posible. La audiencia de formalización quedó fijada para el día martes a las 13:00 horas".

Guzmán informó que la ampliación es sólo por cinco días, pudiéndose haber solicitado por más tiempo. "De alguna forma (se quiere) garantizar adecuadamente los derechos de la defensa y tampoco extender más allá de lo necesario esta detención y así realizar las diligencias lo antes posible", señaló.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Pública Eduardo Camus sostuvo que en la audiencia "la única petición fue apliar la detención hasta el martes. A eso no nos opusimos. Existen antecedentes que podrían beneficiar a uno o más de los detenidos".

Camus señaló haber conversado brevemente con sus tres defendidos y que dijeron haber negado su participación en los hechos.

Respecto a las pruebas de ADN, el abogado informó que "dos de ellos accedieron voluntariamente" a realizárselas.

Tras la audiencia, Juan Flores y Guillermo Durán quedarán detenidos en el penal Santiago I, mientras que Nataly Casanova lo hará en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?