EMOLTV

Subsecretario Aleuy: "Acá hay una lógica de coordinación porque no existe un Superman"

La autoridad se refirió a la detención de tres personas sospechosas de haber participado en los atentados en el Metro de Santiago.

18 de Septiembre de 2014 | 22:24 | Emol
imagen

El subsecretario Mahmud Aleuy.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la detención de tres personas arrestadas esta madrugada en La Pintana y que son acusados de haber participado en las colocación de los artefactos explosivos en la estación del Metro Los Dominicos y en la galería Subcentro de la Escuela Militar.

El Ministerio Público consiguió ampliar la detención hasta el martes 23 de septiembre de estos sujetos, frente a lo cual la autoridad indicó "estamos hablando de grupos pequeños que actúan autónomamente y que pueden realizar actos de forma simultánea".

En esa línea, señaló en conversación con CNN Chile que "debemos crear grupos para enfrentar a estas amenazas. Defender la democracia de grupos como éstos, es responsabilidad de todos".

Además, añadió que "hemos construido una lógica de coordinación porque aquí no existe un Superman".

Ante una posibilidad de un nuevo acto como el ocurrido la semana pasada, Aleuy sentenció que "creemos que esta irracionalidad es de algunos y esperamos que esto no se repita en el futuro".

"Defender la democracia de estos grupos antisistema es responsabilidad de todos los demócratas, no de un grupo pequeño", añadió.

"Acá se trata de problemas complejos de enfrentar, son problemas políticos y para enfrentarlos hay que ser prudentes", prosiguió.

Por otro lado, pidió prudencia a la opinión pública y aseguró que frente a este problema "hemos tomado medidas prudentes, porque acá se habla de bombas y son artefactos explosivos. Nosotros pedimos sobriedad, acá el show no sirve".

Finalmente, descartó que este atentado signifique un antes y un después en el país. "Solo se han reforzado todas las actividades masivas, pero no estamos haciendo nada nuevo y que no se haya hecho nada nuevo".

Los supuestos implicados en los atentados, identificados como Juan Alexis Flores Riquelme (24 años), Nataly Casanova Muñoz (22) y Guillermo Durán Méndez (26) fueron trasladados desde la 33ª Comisaría de Ñuñoa hasta el Centro de Justicia, donde dieron declaración.

Todos señalaron no haber sufrido apremios ilegítimos y donde la Fiscalía Sur hizo la solicitud de ampliación, la que fue aceptada por la sala y la Defensoría Pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?