EMOLTV

Principal sospechoso de bombazo seguiría ideas anarquistas radicalizadas

La detención de Juan Flores causó sorpresa entre sus vecinos, quienes aseguraron que el imputado se veía tranquilo.

20 de Septiembre de 2014 | 09:37 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El principal sospechoso de los bombazos ocurridos en el Subcentro de Escuela Militar y en un vagón del Metro en Los Dominicos, sería seguidor de una nueva corriente anarquista.


Pese a ser calificado como una persona tranquila por sus vecinos, Juan Flores (22) estaría dentro de una corriente nueva y más radicalizada de jóvenes anarquistas, publica "El Mercurio".

Según un informe de Carabineros, uno de sus referentes sería Mauricio Morales Duarte, el "Punky Mauri", muerto en 2009 luego que le explotara una bomba que llevaba en su mochila.

La policía sindica a Juan Flores como uno de los "más radicalizados" de la nueva camada de antisistémicos: "es una célula compacta y hermética", fue la definición tras la detención de los sospechosos del fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán.

En octubre del 2013, Juan Flores Riquelme fue condenado a tres años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación. "Su familia lo pasó muy mal, hasta que lograron que saliera de la cárcel. Una pena que estén pasado por esto nuevamente", dijo uno de los vecinos del sector.


"Juan chico", como lo conocen sus cercanos, egresó de cuarto medio desde el Liceo Polivalente Olof Palme de La Cisterna, con un promedio de 5,6, donde Religión es su asignatura con su mejor desempeño, calificado como "bueno".

Hijo de padres separados, y mayor de tres hermanos, a Flores siempre lo veían como cualquier joven del barrio, es por eso que les sorprendió que tras el control de detención, sea vinculado por la fiscalía como uno de los principales responsables de los bombazos en el Metro y la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago (el 11 de agosto).

Ya egresado del liceo, este joven cercano a la música y a la literatura de Mijaíl Aleksándrovich (anarquista ruso de mediados del siglo XIX), según la publicación de algunas de sus frases en su Facebook, decidió no entrar a la universidad y dedicarse a vender ropa y a disfrutar de su hijo de tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?