EMOLTV

Sebastián Dávalos: "Chile no debería obligar a una Primera Dama o Primer Marido a tomar un cargo"

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y director sociocultural de la Presidencia dice que no le molesta que lo llamen "Primer Damo", aunque afirma que el cargo se debe profesionalizar.

20 de Septiembre de 2014 | 13:10 | Emol
imagen

"Yo trabajo para el Gobierno, no para la Nueva Mayoría. Y mi jefe es la Presidenta", aclara Sebastián Dávalos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sebastián Dávalos (36), director sociocultural de la Presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, dice que al principio le dio risa que lo llamaran "Primer Damo".


"No me molestó, me dio risa (…) Demuestra que en este país todavía existe machismo y segmentación de roles, géneros, y eso me llama la atención", afirma el cientista política, en entrevista con "El Mercurio".


En su opinión, el cargo que hoy ejerce –dirigiendo siete fundaciones dependientes de la Presidencia–, no debiera estar "supeditado a que alguien fuese 'esposa o esposo de'", sino que debiera "profesionalizarse".


"Creo que Chile no debería obligar a una Primera Dama o a un 'Primer Marido' a tomar un cargo. Si una Primera Dama es muy destacada en su área, no tiene por qué dejar su trabajo para hacerse cargo de fundaciones que de repente podrían no interesarle. Éste es un lugar donde se pueden hacer muchas cosas. Las primeras damas tienen un rol protocolar y no necesariamente son las directoras socioculturales", afirma.


Según informó la Presidenta Bachelet en marzo pasado, su hijo realiza esta tarea "absolutamente ad honorem" y durante estos cuatro años será su esposa quien permanecerá en su trabajo para ser la "proveedora" del hogar.


"Trabajo para el Gobierno, no para la Nueva Mayoría"


Sebastián Dávalos, quien desempeña sus funciones en el segundo piso de La Moneda, reconoce que su rol le gusta "mucho más" de lo que esperaba y que le ha permitido descubrir "una veta que no había trabajado nunca: el desarrollo social".


Esta nueva faceta lo hace reafirmar que, tras cumplir los cuatro años de este gobierno, continuará ligado al Estado y, a su vez, no descarta por completo una posible carrera parlamentaria.


"No llegué pensando en una carrera política. Cuando uno dice carrera política, ¿es únicamente estar en el Parlamento y ligado a los partidos o es también trabajar con organizaciones sociales? Si nos quedamos en la política como lo público, yo creo que voy a seguir ligado a lo público, pero la carrera político-partidista no es lo mío", afirma.


En esa línea, señala que "en general, no me gusta cómo funcionan los partidos" y aclara que "yo trabajo para el Gobierno, no para la Nueva Mayoría. Y mi jefe es la Presidenta. Decidí no hacer vida político-partidista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?