Juan Romeo, padre del monitor de computación del jardín infantil ''Hijitus de la Aurora'' de Vitacura.
El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- "Lo que vivimos no se lo deseo a nadie", decía esta tarde el padre de Juan Manuel Romeo Gómez, luego de conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que ratificó la inocencia del monitor de computación del jardín infantil Hijitus de la Aurora acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por abuso sexual y violación contra menores del establecimiento.
"Es más fácil defender una verdad que mantener una mentira", recalcó satisfecho Juan Romeo, argumentando que "por fin se hizo justicia".
Ello, en alusión al rechazo del recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y los querellantes con la intención de dejar sin efecto el dictamen del Tercer Tribunal Oral en lo Penal que absolvió de todos los cargos al acusado.
Por su parte, la defensa de Romeo Gómez, representada por la abogada Carolina Alliende, declaró estar conforme con la resolución de los jueces, recalcando "en Chile se ha hecho justicia y ahora hay que comenzar un reintegro de todo lo perdido por parte de la familia Romeo".
Sobre el proceso -que se extendió por casi tres meses- Alliende aseguró que "como se hizo la causa Hijitus es precisamente como las cosas no deben hacerse en este país, no debe haber mediatización de los casos de abuso sexual, es tiempo que se revisen cómo se están haciendo los procedimientos, de que se hagan reformas y de respetar la presunción de inocencia de las personas desde un primer momento, cuestión que aquí no ocurrió".
"Todo Chile consideraba que nuestro representado era culpable y no fue así", agregó la profesional.
La sentencia absolutoria se dio a conocer en julio pasado y en ella el tribunal condenó a los acusadores a hacerse cargo del 60% del total de los costos del proceso, puesto que -a su juicio- el ente persecutor penal actuó con poca objetividad, no logrando sustentar la acusación contra el acusado, quien permaneció un año y medio en prisión preventiva.
Asimismo, condenó al pago del resto de las costas al Sename y a las tres familias de las presuntas víctimas, quienes deberán desembolsar en partes iguales el 40% restante.