EMOLTV

Tribunal se constituyó en Colegio Cumbres en el marco del juicio contra O'Reilly

La diligencia se extendió por una hora y media y se llevó a cabo sin la presencia del sacerdote acusado de abusar de dos ex alumnas del establecimiento.

22 de Septiembre de 2014 | 17:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La defensa del sacerdote (en la imagen) comenzó hoy a exhibir sus pruebas en el juicio.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del juicio oral contra el sacerdote John O'Reilly, a primera hora de este lunes el Tercer Tribunal Oral en lo Penal se constituyó en dependencias del Colegio Cumbres para conocer en terreno los lugares donde presuntamente habrían ocurrido los delitos de abuso sexual que la Fiscalía Metropolitana Oriente le atribuye al religioso.


La diligencia fue requerida por la defensa, que además solicitó que su representado no estuviera presente, petición que fue aceptada por los sentenciadores.


El procedimiento comenzó a las 10:00 horas y fue dirigido por los jueces integrantes Francisco Berríos, Carola Herrera y la jueza presidente María Teresa Barrientos.


También estuvieron presentes las fiscales Lorena Parra y Carmen Gloria Guevara, además del querellante José Ignacio Escobar.


Por la defensa de O'Reilly, en tanto, asistieron los abogados Luis Hermosilla, Mario Vargas y Javier Cornejo.


Respecto a la diligencia -a la que también se allanó la parte acusadora y querellante- Escobar aseguró que "fue exitosa ya que a nuestro entender el tribunal se formó convicción respecto de los hechos que han sido probado durante el juicio".


Asimismo, detalló que "se visitaron todos los lugares que fueron mencionados en el curso del juicio", aludiendo a las salas de pre escolar, la puerta de entrada donde el acusado recibía a los menores, las oficinas de administración, el casino y la capilla del colegio.


Tras la visita, se retomó la audiencia en la sala del tribunal, instancia en la que declaró en estrado la administradora del colegio, María Isabel Gatica.


Ello, tras el inicio de la exhibición de pruebas de la defensa que comenzó este lunes, luego que el miércoles pasado el Ministerio Público concluyera con la exposición de sus evidencias.


O'Reilly es acusado por el delito de abuso sexual en carácter reiterado contra dos menores, ex alumnas del Colegio Cumbres de Las Condes, hechos por los cuales la Fiscalía Metropolitana Oriente pidió 20 años de cárcel.


De acuerdo a la acusación, el sacerdote de los Legionarios de Cristo habría abusado sexualmente contra la primera víctima entre los años 2010 y 2011 en oficinas de la administración y en la capilla del colegio, aprovechándose de su calidad de asesor espiritual del establecimiento de Las Condes.


Asimismo, habría incurrido en actos de connotación sexual contra la hermana de la menor ya mencionada entre los años 2007, 2008 y 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?