Bachelet en la cita de esta tarde junto al ex mandatario estadounidense Bill Clinton.
EFENUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció este lunes que la comunidad empresarial ve como una amenaza la reforma educacional que impulsa su Gobierno, pero que pese a ello seguirá adelante con el proyecto para combatir la desigualdad en el país.
Durante un encuentro de la Clinton Global Initiative, encabezado por el ex Mandatario Bill Clinton, la jefa de Estado señaló que "la comunidad empresarial ve esta agenda de transformación de la educación como una amenaza, pero lo que es realmente una amenaza es que los ciudadanos vean cómo el PIB de un país sube y sus vidas van para abajo".
En ese contexto, afirmó que "podemos tener misiones de paz en todo el mundo, pero tenemos que tocar las raíces de la problemática, los fallos estructurales que debajo de esos conflictos", entre los cuales destacó la desigualdad como uno de los más importantes.
"Debemos hacer una fuerte reforma educativa, porque la educación es esencial de dos maneras diferentes: no se pierde el talento de nadie y, además, nos hace más competitivos e innovadores en los campos de la ciencia y la tecnología. No solo mejora la vida de las personas sino que incrementa su aportación a la sociedad", dijo.
Asimismo, recalcó que "necesitamos educación de calidad para todos. Cambiar el paradigma detrás del modelo educativo y resolver el problema del dinero. Ahora los que tienen dinero tienen buena educación y los que no tienen solo pueden con la que tienen".
Mujeres al poder
Durante el encuentro, en el que compartió escenario con el Rey de Jordania, Abdullah II, Bachelet abordó también la importancia de la igualdad de género y destaco el hecho de que los dos puestos políticos mas importantes del país están ocupados por mujeres.
No obstante, reconoció que en esta materia la región esta "lejos de donde deberíamos estar, hay todavía mucho 'macho men' en Latinoamérica".
"Las cosas simbólicas son esenciales en esta lucha y cuando no hay mujeres en los altos cargos la gente habla pero son solo palabras. Si están allí y demuestran que pueden hacerlo bien se convierten en un ejemplo para los demás", sentenció.
Finalmente, comentó que "todavía hay mucha discriminación, incluso en los países más avanzados hay diferencia de salarios", y subrayó que "la violencia contra las mujeres está en todas las culturas".
"Tenemos que convencer al mundo empresarial de que si hay más mujeres en todos los niveles de decisión de las empresas, estas funcionan mejor", concluyó.