EMOLTV

Fiscalía Sur se declara "satisfecha" tras prisión para dos sospechosos de bombazos

En el caso de Guillermo Durán, quien quedó con arresto nocturno, el persecutor Raúl Guzman sostuvo que "las evidencias muestran que pernoctaba en ese domicilio (en La Pintana) hace bastante tiempo".

23 de Septiembre de 2014 | 18:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Así colocaron los explosivos

SANTIAGO.- "Las pruebas vertidas son objetivas y de carácter científica", dijo categórico este martes el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, tras formalizar por colocación de artefacto explosivo terrorista y tentativa de colocación bajo la misma calificación a los tres detenidos por su presunta vinculación en cuatro ataques con bombas registrados durante los últimos dos meses en Santiago.


"Ha sido bastante riguroso el trabajo que se ha llevado adelante y, sin duda, la resolución que ha dictado el tribunal nos satisface porque es un éxito del trabajo logrado hoy", agregó, aludiendo a la prisión preventiva de Juan Flores y Nataly Casanova, decretada por el juez del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, René Cerda.


Asimismo, se refirió al rechazo respecto a la medida cautelar para Guillermo Durán, a quien la Fiscalía requirió el arresto domiciliario total, siendo otorgado sólo el arresto parcial por estimarse que los antecedentes vertidos en la audiencia no fueron suficientes para establecer en esta etapa procesal la participación del sujeto en el delito tentativo de colocación de artefacto explosivo terrorista.


"Las evidencias que se exhibieron muestran que él (Durán) estaba pernoctando en ese domicilio desde hace bastante tiempo", dijo, en relación al inmueble de La Pintana donde fueron detenidos los tres imputados la madrugada del 18 de septiembre.


Guzmán agregó que los elementos con los cuales se confeccionaron los artefactos estaban a libre disposición y las trazas de porlvora negra halladas en el domicilio se levantaron en diversas partes del domicilio.


Sobre la idelogía que seguirían los tres imputados, detalló que los tres individuos pertenecerían a un grupo "compacto y hermético" que no tendría vínculos o grandes contactos con otras agrupaciones anarquistas y antisistémicas, lo que refuerza la tesis del Ministerio Público respecto a que se trataría de conductas individuales y no necesariamente de actos cometidos en grupo o pandilla.


"Las conductas terroristas no sólo pueden ser cometidas por agrupaciones o grupos de orden político, también pueden ser ejecutadas por un solo individuo", afirmó.


Por último, el fiscal Guzmán aseveró que aún están pendientes los resultados de los peritajes relacionados con los ataques a la Primera Comisaría de Santiago y a la 39ª de El Bosque que podrían permitir la identificación de una o dos personas más involucradas en los hechos.


Desde esta jornada, en tanto, el equipo de investigadores de la fiscalía Sur cuenta con 10 meses de plazo para indagar, período en el que además dos de los tres imputados deberán permanecer en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?