EMOLTV

Gremios de la Salud cumplen con advertencia al Gobierno e inician paro de 48 horas

Los dirigentes de la agrupación acusan al Gobierno de Bachelet y en especial al Ministerio de Salud, de no responder al petitorio para buscar soluciones a sus demandas más urgentes.

24 de Septiembre de 2014 | 11:12 | Emol
imagen

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a los usuarios a no asistir a los consultorios.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las fallidas reuniones para solucionar sus problemas más urgentes, según acusan, los gremios de la Salud organizados bajo el alero de la Confusam cumplieron con su advertencia al Gobierno e iniciaron un paro de 48 horas.

Mientras los municipios criticaron la movilización y desde el Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Helia Molina, aseguró no comprender los motivos del paro, los funcionarios de la salud municipal exigieron al Gobierno que cumpla con el petitorio del gremio.

El gremio acusa al Gobierno y en particular al Ministerio de Salud, de no responder al petitorio realizado. Y aun cuando garantizaron turnos éticos, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, llamó a los usuarios a no acudir este miércoles y el jueves a los consultorios y a los Centros de Salud Familiar, según informó radio Biobío.

Los trabajadores de la salud primaria aseguraron que la movilización constituye una "medida de presión hacia las autoridades", que no resolvieron temáticas como la estabilidad laboral, el término de la contratación a honorarios, incentivos al retiro y aumento del sueldo base.


En el Protocolo de Acuerdo figuraba además el financiamiento de la salud municipal, el traspaso del personal administrativo que cumple funciones de Técnico de Nivel Superior a la categoría C del Estatuto de Atención Primaria y compromisos sobre soluciones a los problemas pendientes en el ámbito rural y de los servicios de urgencia.

Esteban Maturana, presidente de la organización, comentó a "Digital FM" que "hasta ahora el Gobierno ni el anterior han tomado la decisión de ponerle a la salud pública los recursos necesarios con un per cápita suficiente".

La Confusam llamó a los usuarios a no acudir a los consultorios y a los Centros de Salud Familiar (Cesfam), pese a que reiteró esta jornada su instrucción a las bases para garantizar el funcionamiento de turnos éticos en todos los establecimientos asistenciales.

Dichas atenciones se realizarán en las urgencias dentales GES, las curaciones avanzadas, entrega de medicamentos de enfermos crónicos y de leche del día, además de los vacunatorios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?