EMOLTV

Fiscal Nacional reconoce faltas en el Caso Bombas: Se debe sacar lecciones de los errores

Sabas Chahuán enfatizó que para evitar un resultado similar, se ha instruido a la Fiscalía Sur que "sea cuidadosa y respetuosa de las garantías, pero lo más enérgica posible".

24 de Septiembre de 2014 | 15:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a las comparaciones que se han realizado entre la causa contra los tres sospechosos de los ataques con bombas registrados en Santiago formalizados ayer y el caso Bombas -donde fueron absueltas las seis personas acusadas por colocación-, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoció este miércoles que en esta última hubo faltas que finalmente no permitieron lograr la convicción del tribunal respecto a la culpabilidad de los acusados.


"Una institución debe sacar lecciones de los errores y hubo algunos errores en el denominado Caso Bombas", dijo, enfatizando que para evitar obtener un resultado similar "se ha instruido que labor que se haga por parte de la Fiscalía Sur sea cuidadosa y respetuosa de las garantías, pero lo más enérgica posible".


"Cabalmente, el equipo investigativo ha actuado en esa línea", reafirmó, en alusión al grupo de fiscales que encabeza el fiscal regional Raúl Guzmán y que integran los fiscales Héctor Barros, Francisco Bravo, Claudio Orellana y Christian Toledo.


En la misma línea, aseguró estar "contento y satisfecho" por los resultados logrados ayer luego de la audiencia de imputación de cargos contra Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, quienes fueron formalizados bajo la Ley Antiterrorista, quedando los dos primeros sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.


"Estoy satisfecho en el sentido del trabajo en equipo y también porque se haya logrado instalar que la Fiscalía, Carabineros y la colaboración de los querellantes han hecho un trabajo afiatado", agregó, recalcando que ahora se debe "refrendar ese resultado preliminar en las instancias posteriores del juicio para que estas personas, que en concepto del Ministerio Público son responsables, sean condenados por los delitos que cometieron".

Me preocupa que hayan filtraciones


Esta mañana, además, la máxima autoridad del Ministerio Público se  refirió a las filtraciones a la prensa de algunos antecedentes incluidos en la carpeta de investigación por ataques en el Metro y unidades policiales -aún cuando tiene carácter de secreta desde el 18 de septiembre- asegurando que "me preocupa" que existan este tipo conductas.


"Permanentemente hemos reiterado en otros casos a las policías que sean cuidadosos, ellos también están preocupados de estas filtraciones previas a los medios de comunicación", agregó en entrevista con CNN, afirmando que "voy a pedir un informe a la Fiscalía Sur para determinar las eventuales implicancias de esto".


Por último, enfatizó que para evitar situaciones similares, se instruyó a las Fiscalías de todo el país para que en si se detectan filtraciones, se inicien "investigaciones penales por esos hechos porque pueden perjudicar indagatorias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?