EMOLTV

Gobierno subraya que lucha contra el terrorismo debe respetar derecho internacional

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Presidenta Bachelet aseguró que los actos terroristas en nuestro país "serán derrotados".

24 de Septiembre de 2014 | 18:28 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

Bachelet hizo hincapié en la necesidad de reforzar los mecanismos de ayuda judicial y policial entre los Estados.

AFP

NUEVA YORK. - La Presidenta Michelle Bachelet ratificó este miércoles su postura frente a la lucha en contra del terrorismo y la intención de EE.UU. de emprender acciones militares en contra de los combatientes extranjeros del Estado Islámico, la cual -a su juicio- debe desarrollarse respetando el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas.


Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad sobre el tema, la cual fue convocada por el Mandatario Barack Obama, la Jefa de Estado señaló que "las medidas adoptadas por los Estados para luchar contra el terrorismo deben cumplir con las obligaciones que derivan del derecho de los DD.HH., de los refugiados y del derecho internacional humanitario".


Asimismo, destacó que "el papel de la cooperación internacional y el multilateralismo en todos los niveles es decisivo. Sin ella, cualquier esfuerzo estrictamente nacional será en vano", mencionando la necesidad de reforzar los mecanismos de ayuda judicial y policial entre los Estados.


En ese contexto, Bachelet anunció su apoyo a la resolución que discute el Consejo sobre la necesidad de establecer estrategias para prevenir la salida y tránsito de los combatientes terroristas extranjeros e impedir el financiamiento de sus actividades.


La Jefa de Estado aprovechó la instancia además para recalcar que Chile "es y seguirá siendo un país seguro y estable", pese a los ataques explosivos que ocurrieron este mes en el sector aledaño a la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.


"Chile también ha enfrentado actos aislados de terrorismo que vamos a derrotar, porque actuáremos con decisión y porque son repudiados y resistidos por toda la sociedad unida", enfatizó.


Finalmente, Bachelet comentó que "nuestra ansia de paz, progreso y democracia son infinitamente más fuertes que la acción de pequeños grupos que ni entienden el sentido profundo de la convivencia democrática ni el valor trascendente y universal de la vida humana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?