EMOLTV

Presidente del PS asegura que grupo Penta y la UDI "son lo mismo hace mucho rato"

El diputado y actual vocero de la Nueva Mayoría subrayó la necesidad de investigar si hubo aportes irregulares desde esa empresa a los candidatos parlamentarios gremialistas.

26 de Septiembre de 2014 | 12:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PS y actual vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo este viernes que Penta -grupo económico liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, investigado por un presunto delito tributario-, hace mucho rato está vinculado con la UDI y el financiamiento de sus campañas políticas.


El parlamentario realizó esa aseveración al referirse a la indagatoria que enfrente este grupo por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta. 


En este contexto, el ex ejecutivo del grupo Hugo Bravo, habría involucrado a Penta en la entrega de aportes irregulares para algunas campañas políticas en las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, como también en las primarias, tema que es indagado por el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.


Anter ello, Andrade aseveró que "me llama la atención tanta sorpresa que esto ha provocado. Penta y la UDI son lo mismo hace mucho rato".


"Me causa extrañeza que se produzca tanta sorpresa por estas cosas. Hace muchos años que el grupo Penta y la UDI son fácilmente confundibles", enfatizó.


Asimismo, enfatizó que la posible vinculación del ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, "es una novedad, habrá que investigarlo".



"Qué bueno que se conozcan estas cosas porque le hace bien a la política y de repente a aquellos que pontifican tanto en cuanto a transparencia, mire que interesante que se vean involucrados en esta investigación", añadió.


 


En cuanto al involucramiento del chofer del Senador Moreira en el caso, el líder socialista comentó que no tenía información sobre el aspecto más específico por lo que pidió que "dejemos que esta cosa se desarrolle, sin duda es un hecho grave, asi que qué bueno que se haga la investigación".



Aportes reservados



Consultado sobre su postura frente a la aprobación de una indicación en la Cámara de Diputados que busca limitar los aportes reservados a las campañas políticas, Andrade dijo que "no hay ninguna razón que justifique el aporte de empresas. Las empresas no son ciudadanos, son círculos de influencia".



"Creo que los aportes deben ser desde personas naturales, que se señale sin ningún inconveniente y que se hagan cargo de su adhesión. Sin embargo, suscribo la voluntad del Gobierno de hacerse cargo del protocolo que en su minuto suscribieron los miembros de la Comisión de Constitución con el ministro del Interior, de generar un cambio muy sustantivo en materia de financiamiento de la política", dijo.



En esa línea, indicó que la propuesta de los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, "no es suficiente, creo que hay que hacer un esfuerzo mayor. Sin perjuicio de que creo que las indicaciones van en una buena dirección, de hecho las apoyamos. Pero creo que el tema es mucho más amplio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?