EMOLTV

Fiscal nacional anuncia equipo especial para investigar atentados en La Araucanía

"Va a ser un equipo con un vínculo más directo con las policías. Algo similar, pero no con tantos recursos, a lo que se está haciendo en el caso bombas", afirmó Sabas Chahuán.

26 de Septiembre de 2014 | 13:42 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Chahuán aclaró que el diseño concreto del equipo ''aún no está'' hecho.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, informó este viernes la creación de un equipo especial que reforzará la fiscalía de alta complejidad que investiga los atentados en la región de La Araucanía.


El anuncio se produce luego de que esta madrugada un grupo de encapuchados quemara cuatro camiones e hiriera a cinco personas en la ruta 5 Sur.


"Para lo que se refiere a los atentados, vamos a reasignar recursos para reforzar el trabajo de esta fiscalía en lo que se refiere a esos delitos. Esto se traduce en que vamos a hacer un equipo especial", sostuvo.


Chahuán agregó que aún no está el diseño concreto, el que estará cuando se determinen los recursos disponibles.


"Va a ser un equipo especial para este tipo de atentados con un vínculo más directo con las policías, algo similar, pero no con tantos recursos, a lo que se está haciendo en el caso bombas. Vamos a hacer una reingeniería, no porque esté funcionando mal, sino porque necesita ser reforzado", añadió.


El máximo jefe persecutor agregó que el grupo de fiscales privilegiará la coordinación más estrecha con los equipos policiales que indagan este tipo de casos, con el fin de "que sacar mayor rendimiento a esta relación".


La autoridad informó también que ya ha tenido conversaciones con el Gobierno para "ver si se puede enfatizar la persecución penal de atentados como el de hoy día, y tal vez mejorar los recursos disponibles".


Reunión en Malleco


Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el próximo lunes se realizará una reunión de seguridad en la comuna de Malleco, con el fin de abordar los atentados en la zona.


Consultado por la eventual invocación de la Ley Antiterrorista en el caso de anoche, la autoridad informó que se está evaluando "el conjunto de antecedentes que tenemos sobre una situación particular. En este caso estamos recogiendo toda la información vía las policías para saber cuál es el tipo de ley que tenemos que aplicar".


En esa línea, también informó que las cámaras de seguridad en la carretera estaban conectadas a Carabineros y que se está viendo la situación para evaluar qué se va a hacer en materia penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?