SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes la presentación del proyecto de ley que pretende crear una nueva fiscalía especial de alta complejidad, que se encargue exclusivamente de perseguir e investigar delitos que sean considerados graves por el Fiscal Nacional, como terrorismo y narcotráfico, entre otros.
Durante una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Mandataria explicó que con este cambio se busca la eficiencia y eficacia de la persecución penal en ese tipo de ilícitos que comprometen la institucionalidad del país, como el caso del atentado ocurrido en el centro comercial SubCentro, ubicado en la estación Escuela Militar del Metro.
Con ello además, destacó que se favorecerá la rapidez en la investigación de otros casos, ya que actualmente los fiscales especiales que asumen investigaciones complejas deben suspender sus labores en otras causas que tienen a su cargo.
En su discurso, la jefa de Estado destacó que "los chilenos hemos sido testigos del profundo daño que pueden provocar algunos actos cobardes, cometidos por unos pocos que recurren a la violencia para alterar nuestra tranquilidad e instalar una sensación de inseguridad".
"Actos que han afectado directamente a personas inocentes, trabajadoras y a toda una sociedad que quiere vivir en paz. Se trata de una situación que hemos repudiado desde el primer momento y frente a la cual tenemos que actuar con mano firme y sobre todo con unidad", añadió.
En ese contexto, destacó que desde el Ejecutivo "se han tomado medidas necesarias y se han coordinado las acciones de los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Justicia, junto a las policías y el Ministerio Público para asegurar la tranquilidad a las personas, especialmente en lugares con alta afluencia de público".
"Pero necesitamos seguir avanzando y disponer de más y mejores instrumentos para hacernos cargo de los nuevos desafíos en materia de seguridad. Por ello estamos firmando este proyecto de ley, cuyo objetivo es introducir un cambio a la estructura del Ministerio Público para que pueda hacer frente a delitos de mayor complejidad", detalló.
Reforma Constitucional
La Presidenta indicó además que la iniciativa será ingresada por el Senado, dado que requiere modificar el capítulo VII de la Constitución, el cual regula el Ministerio Público.
La idea, es que la nueva unidad pueda ejercer en todo el país y de manera permanente en investigaciones penales que hayan sido calificadas de alta complejidad por el Fiscal Nacional, en conjunto con una terna propuesta por las Cortes de Apelaciones de cada una de las regiones.
La medida contempla además la modificación de otras normas constitucionales, como la facultad del Fiscal Especial para nombrar fiscales adjuntos que formen parte de la nueva institucionalidad, con la prohibición de ser aprehendido sin orden de un tribunal competente y las inhabilidades que le serán aplicables para presentarse como candidato a diputado o senador.