EMOLTV

Amplitud se reúne con Peñailillo para entregarle propuesta de reforma de la ANI

En el documento, el movimiento plantea dotar de agentes encubiertos a esa organización para combatir el terrorismo y extender sus tareas a temas económicos y nuevas tecnologías.

26 de Septiembre de 2014 | 15:47 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La senadora Pérez llegó a La Moneda acompañada de de un grupo de dirigentes del movimiento de centro-derecha.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Acompañada de un grupo de dirigentes de Amplitud, la senadora Lily Pérez se reunió este viernes con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, con el objetivo de entregarle la propuesta del movimiento para reformar la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).


En el documento que entregó al jefe de gabinete, la parlamentaria destacó la necesidad de que esa organización pueda realizar actividades operativas con agentes encubiertos, para así no depender de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y combatir de modo más efectivo el terrorismo.


Asimismo, el movimiento planteó la idea de ampliar las tareas de la ANI a otras materias, como adelantarse a posibles fraudes económicos internacionales, debido a que "los daños que puede sufrir el país ante el desconocimiento de actividades de actores económicos externos pueden ser insospechadas y difíciles de dimensionar".


En esa línea, también pidieron modificar la ley para que la agencia cuente con la especialización de sus funcionarios para interpretar y analizar datos de redes sociales, con el fin de prevenir ciberataques u otros delitos informáticos.


Además, la propuesta incluye la solicitud de que el director de la ANI dependa directamente del Presidente de la República, que su nominación sea aprobada por los 3/5 del Senado en ejercicio, que no tenga militancia política y que dure cinco años en el cargo, sin posibilidad de ejercer en un nuevo período.


Finalmente, la colectividad hizo un llamado a "minimizar las desconfianzas de todos los sectores políticos" para poder avanzar en esta materia y poder coordinar de manera efectiva a todos los sistemas de inteligencia del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?