EMOLTV

Venegas acusa a diputados de la Alianza de "entorpecer" discusión por reforma educacional

El presidente de la Comisión de Educación sostuvo que hay diputados que no son miembros de la comisión que sólo asisten para entrampar el debate por el proyecto de ley, que tiene suma urgencia.

29 de Septiembre de 2014 | 17:19 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Educación admitió que puede cometer errores al declarar inadmisibles algunas indicaciones.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), responsabilizó a los diputados de la Alianza por el lento avance que ha tenido en esa instancia la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que elimina el lucro, el copago y la selección escolar.


La iniciativa cuenta con suma urgencia, por lo que debe ser despachada este miércoles de la Comisión de Educación. Sin embargo, la votación del proyecto en particular ha sido lenta y, por momentos, se ha visto entrampada por discusiones de forma o sobre la admisibilidad de las diferentes indicaciones que presentan los parlamentarios.


"A mí me parece que hay diputados que se han dedicado permanentemente a entorpecer esto y lo que es más grave es que son diputados que vinieron a eso, porque ni siquiera son miembros de la Comisión y es lo que me resulta más violento, porque nosotros queremos avanzar", afirmó Venegas.


El presidente de la Comisión de Educación afirmó que "podemos tener diferencias, pero en este Parlamento la manera de resolverlas es por la vía democrática, se puede perder y ganar, pero eso es, en principio, el debate democrático".


De todas formas, sostuvo que seguirán adelante para alcanzar a tramitar el proyecto de ley dentro de los plazos establecidos. "Lo lamento, pero éstas son las circunstancias y seguiremos trabajando", afirmó.


El diputado también se refirió a la polémica que se ha generado debido a las numerosas indicaciones que él, como presidente de la Comisión, ha declarado inadmisibles antes de que puedan ser debatidas.


Al respecto, explicó que hay indicaciones que ha declarado inadmisibles "por apartarse de las ideas matrices del proyecto". "Cuando hay indicaciones que apuntan a modificar el sistema de financiamiento, por ejemplo, de los colegios particulares pagados, cuando se quiere que también sean sin lucro, ahí creemos que pasa más allá", señaló.


Pese a esto, sostuvo que "si algún diputado no está de acuerdo con el criterio del presidente, puede pedir votarlo, y así lo hemos hecho, así que incluso la posibilidad de que el presidente cometa errores, porque se trata de una interpretación, se resuelve democráticamente como lo establece nuestro reglamento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?