EMOLTV

Kast pide a Comisión de Ética pronunciarse sobre Karol Cariola en caso Arcis

Según el diputado UDI, la parlamentaria PC posee conflictos de interés por tener asesorías de ICal, instituto vinculado a este establecimiento universitario.

30 de Septiembre de 2014 | 09:32 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El diputado José Antonio Kast.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Una intensa jornada se vivió en la primera sesión de la Comisión investigadora por supuestas irregularidades en la Universidad Arcis entre el diputado UDI José Antonio Kast y la parlamentaria comunista Karol Cariola, luego de que este solicitara su inhabilidad en la instancia.

Según Kast, la diputada del PC mantiene vínculos con el plantel, relacionados con asesorías externas que le provee el instituto de ciencias Alejandro Lipshulz (Ical), vinculado al establecimiento educacional y la relación de uno de sus asesores, Pablo Canelo con la misma facultad.

"Ella tiene q analizar un conflicto de interés que existe como diputada comunista y lo que se va a llevar a cabo en la investigación, porque aquí hay organizaciones y entidades que han tenido propiedad de la universidad y dentro de su núcleo mantienen a personeros", dijo Kast.

Cabe señalar que sería la tercera diputada del partido comunista q no participaría de
la comisión por vínculos con la cuestionada institución.

En primer término se inhabilitó Hugo Gutiérrez por haber dictado clases en este establecimiento y luego fue el turno de Sergio Aguiló, quien también tomó la misma determinación, pues compró acciones vinculadas a la casa de estudios.

"Si ella no se inhibe vamos a solicitarle a la Comisión de Ética que se pronuncie", sentenció el parlamentario.

Al respecto, la diputada Cariola señaló que "no tengo ninguna vinculación directa con la universidad, identificación ideológica con Ical y que están debidamente acreditados en los registros del congreso".

Asimismo, señaló que no se inhabilitará y que "una vez mas el diputado Kast, en su acérrimo anticomunismo que raya hasta en lo fascista de querer vetar a las personas por su opinión, trata de incentivar vetos hacia mi persona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?