EMOLTV

Comisión de Educación aprueba polémica indicación que prohíbe el lucro en las ATE

La indicación fue respaldada por los diputados de la Nueva Mayoría, pese a la oposición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien era sólo partidario de regularlas.

01 de Octubre de 2014 | 09:12 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- A una semana de iniciado el debate en particular del proyecto de ley del Ejecutivo, la Comisión de Educación de la Cámara entró hoy de lleno en el análisis de las indicaciones referentes a la regulación del lucro en el sistema escolar.


Una de las indicaciones que se aprobó fue la presentada por la diputada Yasna Provoste (DC), para prohibir el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE). Dichas entidades han sido cuestionadas debido a que cobran sus servicios con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a los alumnos más vulnerables.


La indicación –que fue aprobada con los votos de la Nueva Mayoría– establece que las ATE deberán constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro en un plazo de dos años –al igual que los sostenedores de los colegios– y que sus dueños no podrán tener vínculos con los sostenedores de los colegios a los que presten asesorías. Asimismo, estipula que todas las ATE que presten servicios a colegios particulares subvencionados deben ser elegidas mediante licitación.


Provoste argumentó que la indicación se ajusto a uno de los pilares del proyecto de ley, que es terminar con el lucro en la educación. "Cito al propio ministro, ‘el lucro en la educación es malo y punto’", enfatizó la diputada y agregó que "queremos garantizar que los recursos de la SEP vayan a mejorar las condiciones de los estudiantes y no al negocio de las ATE".


Esta indicación generó polémica luego de que la semana pasada su autora diera a conocer que el Ejecutivo le solicitó bajarla. Las diferencias sobre este punto también quedaron en evidencia en la sesión de hoy, donde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que eliminar el lucro en las ATE no terminará con los problemas en esas entidades. A su juicio, la solución pasa por regularlas, prohibiendo el contrato entre partes relacionadas y estableciendo contratos que permiten asegurar la calidad del servicio que prestan.


"Desgraciadamente no me voy a hacer popular. El Ejecutivo comparte el espíritu de la indicación, en el sentido de que las ATE se han prestado para muchos casos de mal uso de recursos públicos (…) ¿Nos lleva eso a que las ATE deban organizarse como entidades sin fines de lucro?, en mi punto de vista no. Lo que corresponde es regular su funcionamiento, eliminando la asimetría de información y con contratos que permitan asegurar calidad. Podríamos terminar con las ATE de mala calidad sin eliminar el lucro", afirmó el ministro.


La iniciativa también fue rechazada en bloque por los diputados de la Alianza, que cuestionaron que ahora se pretenda regular aspectos que en un principio no estaba considerados en el proyecto de ley. El diputado Jaime Bellolio (UDI) ironizó diciendo "qué va a venir después, que los proveedores de la Junaeb también sean sin fines de lucro, esto va a llevar a que el Estado compre sus propias tierras y comience a sembrar lechugas".


Añadió que "si las ATE hoy día están prestando una buena ayuda a las escuelas, por qué eliminarlas, por qué no mejor regularlas, para que sean contratos transparentes y se haga una evaluación de las mismas".


El diputado José Antonio Kast (UDI) realizó reserva constitucional de la indicación, argumentando que no tiene relación con las ideas matrices del proyecto de ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?