EMOLTV

Galvarino Apablaza asistió a homenaje al general Prats en Buenos Aires

Respecto a si piensa en volver a Chile para responder ante la justicia, el ex frentista -que recibió asilo político en Argentina el 2010- señaló que "todavía no hay nada claro".

30 de Septiembre de 2014 | 16:32 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El ex frentista Sergio Galvarino Apablaza Guerra, acusado de ser el autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI), participó hoy en la ceremonia de  conmemoración del asesinato del general del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert en Buenos Aires.


"Este es el homenaje a un gran demócrata, a un gran militar, a un patriota que creo que en definitiva representa la dignidad con la cual gran parte de nuestro pueblo ha luchado y recuperado la democracia", dijo Apablaza a radio Cooperativa.


Apablaza reveló también que su padre, un suboficial del Ejército leal a Salvador Allende estuvo bajo el mando de Prats en el regimiento "Exploradores".


Consultado acerca de si se nacionalizará argentino o si volverá a Chile, señaló que "todavía no hay nada claro con respecto a eso".


Pese a las solicitudes de Chile, Argentina aclaró en agosto pasado, que su posición no ha cambiado y que le mantendrá el carácter de refugiado político, concedido en 2010. El único condenado por el hecho es el ex frentista Enrique Villanueva, que cumple una pena de cinco años de libertad vigilada.


El homenaje a Carlos Prats y su esposa, muertos por agentes de la DINA en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974, fue organizado por chilenos residentes y contó con la participación del embajador Marcelo Díaz (PS), personal diplomático y legisladores argentinos.


En Chile también se realizó un responso en el regimiento Tacna, donde participó la Presidenta Michelle Bachelet, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, el ministro de Defensa, Jorge Burgos y familares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?