EMOLTV

Cámara pide pensión de gracia vitalicia para víctimas de atentado en Metro Escuela Militar

El proyecto aprobado por los diputados busca ayudar a subsanar en alguna medida las consecuencias físicas y síquicas de los 14 afectados por el atentado.

30 de Septiembre de 2014 | 17:21 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de resolusión que solicita a la Presidenta, Michelle Bachelet, que se otorgue una pensión de gracias vitalicia a las personas que fueron afectadas por el atentado a la Estación Escuela Militar del Metro, el pasado 8 de septiembre y donde resultaron 14 personas heridas.


La iniciativa presentada por los diputados DC Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky, Víctor Torres, Matías Walker y Gabriel Silber, el PPD Daniel Farcas, el PC Hugo Gutiérrez, los RN Bernardo Berger y Germán Verdugo, el PR Carlos Abel Jarpa y la independiente Alejandra Sepúlveda, fue ratificada por 68 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.


Los legisladores enfatizaron que un evento de este carácter "no sólo deja daños de carácter físico, sino que también en el ámbito psíquico, el shock y el estrés post traumático por haber vivido una experiencia de este tipo es una grave consecuencia, la que a juicio de quienes firmamos este proyecto de resolución, debe ser una prioridad por parte del Gobierno, junto con procurar, por supuesto, una pronta recuperación de la salud integral de víctimas de este condenable acto".


El texto detalla que la pensión de gracia es un beneficio que otorga la Presidenta de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos no remuneracionales. Puede ser otorgada por un periodo definido de tiempo o indefinidamente.


Asimismo, señalaron que entre las personas que pueden optar a la pensión de gracia se encuentran los afectados por una catástrofe o accidente, en el que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen la entrega del beneficio, así como personas aquejadas por situaciones especiales con un debido fundamento que amerite la entrega de este subsidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?