EMOLTV

Equipo de la PDI inicia diligencias para aclarar derrame de petróleo en Quintero

La unidad especializada recibió ayer la orden de investigar por parte de la fiscalía de la ciudad y esta mañana ya mantuvieron una primera reunión con personal de La Armada.

01 de Octubre de 2014 | 14:49 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Durante esta jornada un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), llegó hasta la bahía de Quintero, en la Región de Valparaíso, con el fin de iniciar las diligencias para aclarar el derrame de más de dos mil litros de petróleo en el mar.


De acuerdo a fuentes del caso, la unidad especializada recibió ayer la orden de investigar por parte de la fiscalía de la ciudad y esta mañana ya mantuvieron una primera reunión personal  de La Armada.


Entre los peritos que llegaron a la zona hay ecólogos, mecánicos, fotógrafos, paisajistas y biólogos marinos, liderados por el subprefecto Richard Oliva, jefe de la unidad policial.


El derrame se produjo hace una semana, cuando el buque Mimosa -operado por la agencia Agental y que estaba amarrada a la monoboya- sufrió la rotura de su conexión al terminal, perdiendo parte de su carga.


Ayer, lo ocurrido fue calificado como "un hecho grave" por la Presidenta Michelle Bachelet, durante un discurso en Valparaíso y anunció acciones legales contra quienes resulten responsables.


El accidente ecológico afecta a decenas de animales que habitan en la zona y a  más de 400 familias de pescadores que viven y trabajan en ese borde costero, los que fueron trasladados a otras caletas.


En tanto, responsable del hecho quedó con arraigo nacional, por orden del Juzgado de Letras de Quintero, tras una solicitud de ENAP. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?