EMOLTV

Presidente del PS encara a la UDI por caso Penta tras críticas al Presupuesto 2015

Luego que desde el gremialismo acusaran que a "los socialistas les encanta gastar la plata que no tienen", por el alza en la inversión pública contemplada en el proyecto, Osvaldo Andrade respondió que "son otros los buenos para gastar la plata de otros".

01 de Octubre de 2014 | 18:12 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, respondió este miércoles a las críticas de la UDI al proyecto de ley de Presupuesto 2015, luego de que el diputado gremialista Patricio Melero acusara a los socialistas de que "les encanta gastar la plata que no tienen", en referencia al alza de la inversión pública contenida en el proyecto.


Al respecto, el legislador oficialista le recordó a Melero el vínculo que existiría entre miembros de su partido con la investigación por fraude al FUT en el denominado caso Penta, y señaló que "a mi me llama la atención esa crítica porque por lo menos lo que ha quedado en evidencia estos últimos días a pesar del famoso tema del Penta es que son otros los buenos para gastar la plata de otros, no precisamente nosotros”.


En ese contexto, Andrade se refirió al curso de ese caso y señaló que "el Ministerio Público ha establecido que en la generación de este entramado habría la configuración de delitos y le ha solicitado al SII que, por tener una titularidad activa dentro de estas cosas, tome las decisiones de rigor".

"Yo entiendo que el SII ha señalado que va a hacer una denuncia al respecto y yo confío mucho que se aclare de una vez por todas esta arista delictual-electoral que ha aparecido", añadió.


Asimismo, el líder socialista llamó a informarse de un análisis que realizó el diputado PPD, Pepe Auth, quién hizo una comparación de los gastos reservados declarados por los 120 diputados, el cual circunscribe los mayores aportes financieros en la derecha.


"De los 40 primeros, son todos de las bancadas del frente, son todos de la derecha, estos que nos dicen que nosotros no sabemos gastar la plata, parece que ellos la saben gastar y ahora entiendo al Presidente de la CPC cuando hablaba de la fila: Me quedó claro quiénes estaban en la fila, no necesita decirlo", concluyó.


Respuesta para la Nueva Mayoría


En tanto, Andrade también tuvo palabras para las críticas que hubo desde la Nueva Mayoría a la falta de trabajo pre-legislativo del Gobierno en la elaboración del Presupuesto y recordó que el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó oportunamente de los avances del proyecto a los presidentes de partidos del bloque en las reuniones del comité político.


"Ahora si cada presidente no informa lo suyo, es problema de cada uno. Hemos estado informados, siempre tuvimos claro que respecto a los datos específicos no íbamos a tener una aproximación precisa hasta antes del anuncio de la Presidenta, porque así se nos dijo que se iban a hacer las cosas", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?