EMOLTV

Adimark: Aprobación de la Presidenta Bachelet baja por tercer mes consecutivo

De acuerdo al sondeo, el apoyo bajó 2 puntos para llegar al 47%, lo que implica un descenso de 11 puntos entre junio y septiembre. Además, subió el índice de desaprobación.

02 de Octubre de 2014 | 12:17 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una nueva caída en su aprobación ciudadana registró la Presidenta Bachelet, según la encuesta Adimark de septiembre, que muestra además un alza en el nivel de rechazo de la Mandataria.


Así, el apoyo bajó 2 puntos para llegar al 47%, lo que implica un descenso de 11 puntos entre junio y septiembre, mientras la desaprobación subió 4 puntos, alcanzando ahora el 45%.


En cuanto a los atributos personales de la Presidenta, éstos se mantienen en terreno positivo, con más de un 58% de evaluación favorable, pero sigue la tendencia al deterioro de los últimos meses. Los ítems que más cayeron en relación al mes pasado son "Es respetada por los chilenos" y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", con bajas de 5 puntos en cada caso.


La aprobación del Gobierno, en tanto, se mantiene por debajo de la evaluación de la Presidenta, pero se muestra estable en 42%. Sin embargo, la desaprobación muestra un alza de 3 puntos y llega al 51%.


De acuerdo a la consultora, la brecha de 5 puntos entre la Presidenta y el Gobierno se explica, en parte, por una "solidaridad de género", ya que la Jefa de Estado presenta mayor nivel de respaldo entre las mujeres, con 53%, versus los hombres, con 41%.


La evaluación de áreas de gestión tampoco presentó variaciones demasiado significativas en el mes, salvo "Economía", "Transporte Público" y el "Transantiago", que junto a "Delincuencia", presentan uno de sus peores niveles de evaluación en lo que va del actual gobierno.


Durante septiembre se evaluó por primera vez la gestión del gobierno en el manejo del "Tema Mapuche", arrojando un 38% de evaluación positiva y un 54% de rechazo.


Las coaliciones políticas y las dos cámaras del Congreso continúan con el deterioro progresivo en su valoración. Todas estas instituciones alcanzan sus niveles más bajos de aprobación en septiembre, lo que coincide con la información sobre supuesto financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas, y también con la polémica instalación de una nueva cafetería en las instalaciones del Legislativo.


Así, la aprobación a la Nueva Mayoría bajó de 36% a 34%, mientras el respaldo a la Alianza cayó de 25% a 22%. En cuanto al Congreso, la aprobación a la labor del Senado pasó de 30% a 27% y la de la Cámara de Diputados sufrió un descenso de tres puntos, llegabndo al 23%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?