SANTIAGO.- Hasta este sábado se amplió la detención de José Cañete Paredes, sindicado como el autor de la muerte por atropello del comunero mapuche José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (32), en un confuso incidente ocurrido el miércoles en el fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.
La decisión del Juzgado de Garantía de Lautaro fue tomada tras la petición del Ministerio Público, con la finalidad de juntar evidencias y llevar a cabo más peritajes en el sitio del suceso, según informó SoyTemuco.cl.
De acuerdo a este medio, son dos las versiones que maneja la Fiscalía respecto a la muerte de Quintriqueo. La primera, fue entregada por el propio detenido, quien sostuvo que el hecho se produjo cuando intentó huir a bordo de su tractor producto de un ataque de un grupo de comuneros mapuche, pasando por encima de uno de ellos.
La segunda versión, en tanto, es que Cañete Paredes atacó con su tractor sin motivo aparente al grupo de comuneros que se encontraba caminando en el predio, arrollando a Quintriqueo.
Esta teoría es refrendada por el werkén de la comunidad José Quilaleo 2, Enrique Llanquileo, quien el miércoles dijo que "nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, ya que íbamos a plantear una propuesta a la Conadi, debido a que este fundo se encuentra tasado por ellos. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar y, sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más".
El fundo Nilpe es pretendido por la comunidad José Quilaleo 2, que ocupa una parte del predio con autorización de sus dueños, y que pretende en un futuro convertirse en los nuevos propietarios, según explicó a SoyTemuco el administrador del lugar, Raúl Quintas.
De acuerdo a Quintas, "ellos han estado siempre pacíficos y hoy día amanecieron demasiado violentos, encapuchados, incluso nosotros no pensamos que eran de la comunidad (…) siempre pudimos conversar con ellos y han trabajado en el campo, pero hoy si estaban demasiado molestos, no sabemos el motivo, no sabemos si ellos supieron algo de la Conadi, de alguna resolución que tomó la, Conadi, que no les va a comprar, no lo sé, pero sí nunca hubo esa actitud versus a otros días".
El cuerpo de José Quintriqueo se encuentra en el Servicio Médico Legal de Temuco para las pericias respectivas, y se espera que sea entregado a sus familiares durante esta jornada.