EMOLTV

Ues estatales consideran insuficiente fondo especial para ellas contemplado en el Presupuesto

El presidente del CUECh, Aldo Valle, acusó una disminución de los recursos a las universidades regionales y un estancamiento en investigación, y sostuvo que esto demuestra que la reforma a la Educación Superior es "urgente".

02 de Octubre de 2014 | 13:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Valoramos la señal, pero los presupuestos lo que deben contener son recursos", remarcó el rector Aldo Valle.

Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El "nuevo trato" del Estado hacia las universidades estatales, comprometido en el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, tuvo su primera señal en el proyecto de ley de Presupuesto 2015, donde por primera vez se incorporó un ítem especial para esas instituciones.


Se trata de la creación de un "Convenio marco con las universidades del Estado", que contempla la entrega de $34 mil millones a esos planteles a través de convenios plurianuales. También conlleva un aumento de recursos por la vía de subir los aportes basales en lugar de fondos por concurso, que era una de las demandas de esos planteles.


Sin embargo, si bien el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) valoró la creación de este fondo especial, pues lo consideran como un esfuerzo del Gobierno por generar una "relación distinta" con sus universidades, afirman que el monto es "simbólico e insuficiente".


"Hay un cambio en la arquitectura del financiamiento, expresado en un convenio marco con las universidades estatales, y eso lo valoramos porque es una señal, pero los presupuestos básicamente lo que deben contener son recursos, si contienen sólo señales o señales muy simbólicas no cumplen con la tarea", afirmó su presidente, Aldo Valle.


A juicio del rector, se requeriría que al menos se duplicara ese monto para que tuviera un real impacto en esos planteles. "Hay que pensar que se trata de 16 universidades de Estado y muchas de ellas tienen presupuestos superiores a los $50 mil millones por universidad. Nosotros creemos que un esfuerzo prudente, mesurado, significaría duplicar esa cantidad", afirmó.


El rector de la Universidad de Valparaíso reveló que, entre otras cosas, este presupuesto insuficiente les impedirá avanzar este año hacia el congelamiento de los aranceles de las carreras universitarias.


Valle también acusó una reducción de los recursos destinados a las universidades regionales del Consejo de Rectores y subrayó que "el Gobierno debe hacer un esfuerzo para que durante la tramitación del Presupuesto se incrementen los recursos destinados a fortalecer a las instituciones regionales, porque cumplen una función pública relevante en el país".


Critican que aumenten recursos para el CAE


Asimismo cuestionó que se incrementen los recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) –que administran los bancos y reciben los estudiantes de las universidades privadas–, mientras que los montos del Fondo Solidario de Crédito Universitario –al que acceden los estudiantes de los planteles del Consejo de Rectores– se estancan. Según los cálculos del CUECh, en 2015 se gastarán $432 mil millones en el CAE, lo que representa el 31% del presupuesto total en educación superior y el 42% del financiamiento a los estudiantes.


A juicio de Valle, esto demuestra que la reforma a la educación superior, comprometida por el Gobierno, tiene un carácter de "urgencia". "Se necesitan cambios sustantivos al sistema de financiamiento a la educación superior y la reforma tiene un sentido de urgencia, porque no puede ser que el Estado siga entregando recursos a un sistema muy desregulado y no puede ser ésa la forma en que los jóvenes deban acceder a la educación superior", afirmó.


Las universidades estatales también criticaron que no haya aumentado los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica y que hayan disminuido, en un 11%, las becas de postgrado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?