EMOLTV

Magisterio y Mineduc reanudan diálogo para generar una nueva Política Nacional Docente

La Comisión Negociadora del gremio y la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se reunieron nuevamente para discutir los puntos de la agenda corta luego del rechazo al protocolo propuesto por el Gobierno.

02 de Octubre de 2014 | 20:12 | Emol
imagen
Colegio de Profesores

SANTIAGO.- Esta tarde de jueves, en dependencias del mnisterio de Educación, se retomaron las conversaciones entre el Colegio de Profesores de Chile y la cartera en el marco de la generación de una nueva Política Nacional Docente.

En estas citas se incluirán también los puntos de la agenda corta tras el rechazo de los profesores al protocolo propuesto por el Gobierno.

La Comisión del gremio, que fue ratificada en la última Asamblea Nacional por amplia mayoría, se compuso de los dirigentes Jaime Gajardo (presidente nacional), Darío Vázquez (secretario general), Juan Soto (tesorero), Guido Reyes (1º vicepresidente), y Ligia Gallegos (2ª vicepresidenta). Por parte del Mineduc, la subsecretaria Valentina Quiroga será la encargada de liderar el equipo negociador.

Luego del rechazo a la respuesta del Mineduc en la Consulta Nacional Docente del pasado 19 de agosto, en la que participaron cerca de 70 mil docentes en todo el país, el Magisterio entregó precisiones a modo de contrapropuesta.

Quiroga contestó con una carta en la que se invitaba al gremio a seguir conversando "en el marco de la construcción de las propuestas que componen la Política Nacional Docente".

"La idea es tratar los 5 puntos de la agenda corta en este marco, pero con la claridad de que esos temas, especialmente la titularidad para los profesores a contrata y el bono de retiro, deben resolverse a la brevedad. No puede pasar el mes de octubre o mediados de noviembre, porque si no, sencillamente, habrá cientos de despidos en el mes de diciembre en varios municipios", explicó Jaime Gajardo luego de la reunión que se extendió por casi una hora.

El timonel del gremio además explicó que discutirán "todas las facetas de la Carrera Docente, desde la formación inicial, el desarrollo, la salida de la función docente y las condiciones laborales del ejercicio profesional".

Además, los dirigentes explicaron a la subsecretaria el tenor del Voto Político que se aprobó en la última Asamblea Nacional Extraordinaria.

"Se los entregamos porque queríamos despejar dudas en términos de que la postura del Colegio es que nosotros estamos de acuerdo con los objetivos de las reformas y con los cambios, y no el aparente rechazo como apareció. Dejamos muy clara la posición del gremio, que está por los cambios sistémicos", dijeron.

Las conversaciones continuarán el próximo martes y se espera que para la próxima Asamblea del gremio, que se realizará el 7 de noviembre, ya haya resultados para que sean discutidos por los dirigentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?