Los dipiutados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, aclaró este viernes a los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) que el Gobierno está obligado a apoyar la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, dado que existe un acuerdo firmado durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera en el que Chile se compromete a respaldar la candidatura de Caracas.
De hecho, el canciller le mostró el documento a los legisladores en una improvisada reunión, la cual se gestó minutos después de que llegaran hasta el edificio de la cartera a dejar una carta, en la cual expresan su rechazo al apoyo de nuestro país al gobierno de Nicolás Maduro, debido a las violaciones a los DD.HH. y la libertad de expresión que ocurren en Venezuela.
En la misiva, los parlamentarios exponían que "vemos altamente inconveniente apoyar la participación del gobierno del señor Maduro en una instancia que tiene por finalidad fomentar entre las naciones relaciones de amistad y tomar otras medidas para fortalecer la paz universal", haciendo alusión al apoyo de Venezuela a los planes nucleares de Corea del Norte o Irán.
Tras la cita, Silber explicó que "nos llevamos la sorpresa de que existen compromisos por escrito, suscritos por la administración Piñera, que dan cuenta de que el ingreso de nuestro país al Consejo de Seguridad pasaba por la reciprocidad y hoy día honrar la palabra empeñada y respaldar dicha candidatura".
"Esto nos llena de sorpresa, porque la administración anterior no mostró todas las cartas a la hora de transparentar el apoyo que ya el 2012 el Estado chileno dio a la postulación venezolana. En consecuencia, sentimos que hoy existe muy poca holgura respecto a la posibilidad de revisar o echar pie atrás respecto a dicho acuerdo", agregó.
En ese sentido, el diputado DC emplazó al "ex Presidente a que dé cuenta de los motivos de este acuerdo y por qué no se sinceró bajo su administración".
En tanto, Farcas dijo que "lamentamos profundamente el tener que enterarnos de esta forma de acciones del ex canciller" y reafirmó su rechazo al apoyo a Venezuela.
Agregaron que "obviamente vamos a insistir en el rechazo, nosotros en el Congreso vamos a votar un proyecto de acuerdo, los DD.HH. se defienden siempre, pero claramente el espacio que existe para que Chile desahucie un acuerdo suscrito el 2012 son bastante bajas".
"El gobierno actual está atado de manos, porque uno de los principios en materia internacional es que lo pactado, obliga. En ese sentido, desahuciar un acuerdo suscrito es difícil, estamos en una situación compleja, no nos gusta este respaldo y nos vamos a movilizar para que se revise ese acuerdo", concluyeron.