EMOLTV

Gobierno invocará Ley de Seguridad Interior del Estado tras atentados en La Araucanía

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comunicó además que solicitarán aplicar la ley de secuestro, penas por incendio y la ley de control de armas.

03 de Octubre de 2014 | 16:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El subsecretario Aleuy se reunió hoy con representantes de las asociaciones de camioneros y choferes del país.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ratificó esta tarde la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por los atentados ocurridos anoche en la Ruta 5 Sur a la altura de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.


Tras sostener una reunión con los representantes de las asociaciones de camioneros y choferes del país en La Moneda, la autoridad aseguró que el Ejecutivo está tomando todas las acciones necesarias para resguardar la seguridad en las carreteras de la zona, debido al aumento de los ataques a vehículos de carga.


Al respecto, Aleuy explicó que "nosotros vamos a invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, la ley de secuestro e incendio y la ley de control de armas. Vamos a invocar cuatro causales para enfrentar este juicio".


"Esperamos que de una vez por todas los delincuentes que operan en La Araucanía entiendan que el Gobierno no va a permitir que por este tipo de hechos delictuales se hunda a la región", agregó.


Sobre la reunión que sostuvo con los dirigentes, el subsecretario detalló que "nosotros estamos obligados a mantener la seguridad y desde ese punto de vista, hemos concordado con los gremios mantener las mesas de trabajo para resolver este tipo de asuntos y nos reuniremos el martes en La Araucanía para ver los aspectos específicos de las medidas que se van a tomar".


Consultado sobre la eventual participación de grupos insurreccionales en los ataques ocurridos en la región, indicó que "tenemos que esperar la información que nos entreguen los fiscales respecto a todo este tipo de procesos y a las personas que están operando. Mientras eso no ocurra, no vamos a sacar conclusiones apresuradas de temas complejos como estos".


No obstante, comentó que las líneas investigativas que se están siguiendo son "extremadamente amplias y como dije, esperamos que las investigaciones que hagan las distintas fiscalías de todas esas líneas nos puedan determinar si aquí hay violencia ligada a eventuales grupos anarquistas o terroristas o ligadas a asuntos financieros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?