EMOLTV

Dirigentes sociales chilenos respaldan demanda marítima boliviana tras reunirse con Evo Morales

En la ocasión, los representantes de agrupaciones como la Unión Clasista de Trabajadores, Izquierda Popular Estudiantil y el MPMR, entregaron una carta al Mandatario suscribiendo su apoyo.

03 de Octubre de 2014 | 18:08 | AFP
imagen
AFP.

LA PAZ.- Un grupo de dirigentes sociales chilenos se reunió este viernes con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le entregaron una carta firmada por más de medio centenar de personalidades académicas, culturales y sociales del país, en la que respaldan la demanda de su país de una salida soberana al Océano Pacífico.


En la misiva, la cual ya había sido entregada en agosto a la Mandataria Michelle Bachelet, las organizaciones reconocen "sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile" y llaman a "iniciar un diálogo fructífero con el gobierno boliviano, para buscar una solución digna y en justicia al enclaustramiento".


Asimismo, el texto recuerda que en el pasado hubo gobernantes chilenos que buscaron una solución a la demanda boliviana, destacando que "incluso el dictador Augusto Pinochet avanzó en una fórmula que, como las anteriores, no se concretó".


Tras la cita, los dirigentes leyeron el contenido de la carta en el hall del Palacio Quemado, recalcando que "la situación de Bolivia es un foco de tensión en las relaciones de nuestras naciones y de perturbación de nuestro continente, constituyéndose en un obstáculo para la integración política y económica de nuestros pueblos".


Asimismo, en el texto leído por la vocera del grupo, Pilar Herrera, afirman que "creemos también defender los intereses de nuestra al patria al proponer la concreción de una salida al mar para Bolivia con soberanía; sería un gesto de generosidad y madurez política que prestigiaría a nuestra patria e instituciones".

Entre las organizaciones representadas estaban la Casa Bolívar, Unión Clasista de Trabajadores, el Movimiento de Pobladores Ukamau, la Izquierda Popular Estudiantil y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, entre otras.


Tras ello, el Presidente Morales agradeció el apoyo y señaló que "a nombre del pueblo y del Estado Plurinacional, no solo agradecerles, sino felicitarles por esta gran iniciativa por organizarse y entregarnos este documento tan importante. Esta visita marcará otro hecho histórico".


El pronunciamiento ocurre un día después que el Gobierno iniciara una ofensiva comunicacional para defender su postura en contra de la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y demostrar que La Paz si tiene acceso al mar a través de los puertos chilenos.


A nombre del colectivo, el representante de la Casa Cultural y Popular Bolívar, Luis Bea, consideró que "ese video representa una puñalada a la organización latinoamericana".