EMOLTV

Intendente Huenchumilla acusa que la Conadi está "agotada y cooptada políticamente"

En un crudo análisis de sus siete meses a cargo de la Región de La Araucanía, la autoridad asegura que el organismo es "lento, burocrático" y que "requiere de una reingeniería".

05 de Octubre de 2014 | 09:45 | Emol
imagen
Diario Austral de Temuco.

SANTIAGO.- El Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó este domingo un crudo análisis sobre la actualidad de la zona tras los primeros siete meses de su mandato, en el cual aseguró que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) está "agotada y cooptada políticamente".


En una entrevista concedida a El Mercurio, la autoridad regional cuestionó el papel que hasta ahora ha jugado el organismo encargado de comprar tierras y distribuirlas entre los indígenas, y sostuvo que su acción "es lenta, es burocrática, es un coto de caza político".

"Está cooptada políticamente. No funciona", agregó, aunque evitó detallar sobre qué partido o agrupación es la que a su juicio mantiene de ese modo la entidad.


No obstante, Huenchumilla remitió los cuestionamientos a los que enfrentó en otra época la Concertación. "Uno de los pecados que tuvimos en el pasado, y porqué perdimos las elecciones, fue porque tuvimos malas prácticas, tuvimos verdaderos cotos de caza en los servicios públicos. En la Conadi se repite lo mismo", recalcó.


En ese contexto, el intendente enfatizó que la Conadi "está agotada, totalmente. Se requiere una reingeniería. Es un planteamiento severo, como son las cosas que yo digo. Sin anestesia, porque es así".


Asimismo, consideró un logro que el Gobierno haya aumentado los recursos para la IX Región en el proyecto de Ley de Presupuestos, pero advirtió que le parecen insuficiente y que espera que los montos puedan incrementarse en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?