EMOLTV

Jorge Schaulsohn podría evitar juicio en su contra a cambio del pago de $35 millones

El ex diputado es investigado por delitos de estafa y prevaricación. La Fiscalía solicitó audiencia para discutir una posible salida alternativa.

05 de Octubre de 2014 | 08:54 | Emol
imagen

Jorge Schaulsohn fue formalizado por los delitos de estafa y prevaricación.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado y ex diputado Jorge Schaulsohn podría evitar enfrentar un juicio oral en su contra por delitos de estafa y prevaricación si el próximo 11 de noviembre se concreta el acuerdo entre la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y el profesional que contempla el pago de $35 millones por parte del imputado.


Ello, luego que el Ministerio Público abriera la posibilidad de que el ex parlamentario optara a una suspensión condicional el procedimiento a cambio de una serie de condiciones que deberán ser cumplidas a cabalidad por el jurista para que luego del plazo de un año, la causa en su contra sea sobreseída definitivamente.


Según informa hoy El Mercurio , lo anterior será discutido en una audiencia solicitada por el fiscal José Antonio Villalobos ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago luego de tres meses de la formalización de la investigación.


De acuerdo a los antecedentes recibidos por el Ministerio Público, Schaulsohn habría engañado al abogado Antonio Bascuñán Valdés con falsas asesorías jurídicas en el extranjero.


Ello, porque el ex diputado no habría cumplido con los servicios contratados por la presunta víctima en julio de 2009 para realizar gestiones en Estados Unidos aún cuando le habían sido cancelados sus honorarios.


Según la querella presentada en 2012 por Bascuñán, él contrató los servicios profesionales de Schaulsohn, para que lo representara en el arbitraje que se realizaría en Estados Unidos para compensar a los afectados por la Estafa bursátil que hizo Bernard L. Madoff, en 2008, y que afectó a miles de clientes en el mundo.


Para ello, el ex parlamentario habría requerido los servicios de dos abogados norteamericanos que se encargarían de realizar las gestiones judiciales.


Sin embargo, no habría cumplido con sus funciones, según Bascuñán, quien dice haber pagado en honorarios $12.487.470.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?