EMOLTV

Gobierno no descarta acuerdo político por financiamiento de campañas

No obstante, el vocero Álvaro Elizalde reiteró que el Ejecutivo no avalará un "manto de impunidad" ante las investigaciones por la arista política del Caso Penta.

06 de Octubre de 2014 | 14:32 | Emol
imagen

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, no descartó este lunes que se llegue a un acuerdo político sobre el financiamiento de campañas para mejorar la legislación en esta materia, pero reiteró que el Ejecutivo no avalará "un manto de impunidad" frente a los delitos que se investigan tras conocerse la arista política del Caso Penta.


Tras el comité político en La Moneda, Elizalde señaló que "hay que distinguir entre los aspectos judiciales y administrativos de los aspectos políticos de este caso. No debemos confundir el financiamiento realizado en el marco de la ley a las campañas, con el financiamiento realizado de forma ilegal".


Consultado por la posibilidad de reeditar un acuerdo político como el de 2003 sobre Mop- Gate, el vocero indicó que "son cuestiones distintas, porque por un lado siempre hemos promovido un mayor grado de transparencia y probidad en la forma en la cual se financia la actividad política está considerado dentro de nuestro programa, forma parte de los acuerdos que suscribimos con los partidos de gobierno y oposición en el marco de la tramitación  de la reforma al binominal".


Si bien el portavoz de La Moneda confirmó la intensión de la UDI de reunirse con el gobierno para abordar estas materias, no entró en mayores detalles.


Ante la insistencia de si no se descarta llegar a un acuerdo con el gremialismo, Elizalde precisó que "vamos a promover una modificación legal sobre los principios que he señalado, con una regulación más estricta del dinero y la política y elevar los estándares de transparencia y probidad y todos los sectores que deseen sumarse a esta modificación obviamente podrán realizar su contribución, pero debemos distinguir entre el financiamiento legal e ilegal".


En esa misma línea, ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público indicó que esperan que "realice su trabajo sin presiones de ninguna naturaleza y tendrá que finalmente pronunciarse en los tribunales respecto de la investigación de estos delitos. Pero queremos ser enfáticos, bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad, respecto de los delitos que está investigando la fiscalía porque en Chile nadie está sobre la ley".


Con ello, Elizalde reiteró que el gobierno impulsará una agenda de reformas en esta materia, con el objetivo de que "tengamos un marco regulatorio más estricto respecto de la forma en la cual se financia la actividad política, elevando los estándares de transparencia y probidad".


Nueva Mayoría


Respecto a un posible acuerdo, el vocero de la Nueva Mayoría y líder del PPD, Jaime Quintana expresó que "no se puede impedir mediante acuerdos de ninguna naturaleza el funcionamiento normal de las instituciones encargadas de sancionar las irregularidades o eventuales delitos tributarios".


Con ello, Quintana manifestó que "otra cosa distinta que el sistema actual que tenemos de donaciones privadas de empresas reservadas es un sistema y un mecanismo que ya colapsó y ante ello se requiere avanzar en una nueva normativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?