EMOLTV

Bancada DC acuerda solicitar al SII "no dilatar más" presentación de querella por Caso Penta

Los diputados falangistas acordaron mayoritariamente votar a favor de la constitución de una comisión investigadora por este caso.

07 de Octubre de 2014 | 17:30 | Emol
imagen

El jefe de la bancada DC, Matías Walker.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Tras una reunión sostenida este martes en la Cámara, la bancada de diputados DC acordó manifestar públicamente un llamado al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), para que no dilate más la presentación de una querella contra quienes resulten responsables a raíz de la arista política del denominado Caso Penta.


La semana pasada los diputados de la bancada, Ricardo Rincón y Gabriel Silber enviaron un oficio al director del Servicio de Impuestos Internos solicitando su accionar tras las declaraciones del Fiscal Carlos Gajardo, quien junto con indicar que hay hechos constitutivos de delitos, agregó que "para continuar adelante, se necesita que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano".


Frente a esto, los diputados coincidieron en la necesidad de investigar estos hechos en profundidad, "independientemente  de las reformas políticas que se impulsan para aumentar la transparencia en el financiamiento de las campañas" y que forman parte del programa de gobierno. 
 
"Al existir hallazgos de la naturaleza señalada por el fiscal, lo que corresponde es denunciar y fortalecer las indagaciones que, esperamos, sean acuciosas y contribuyan a aclarar este caso que comenzó como fraude al Fut y que hoy tiene evidentemente nuevas aristas", afirmó la bancada falangista.


Finalmente, los diputados acordaron mayoritariamente votar a favor de la constitución de una comisión investigadora por este caso, la que se votará mañana miércoles en la Cámara.


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, también manifestó su preocupación por la demora del SII en la presentación de dicha querella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?