EMOLTV

Larraín y querella del SII por Penta: No hay que presionar a los organismos para que actúen

El senador UDI cree que puede ser "una apreciación indebida" por parte de los parlamentarios decirles a las instituciones que están actuando en forma lenta.

08 de Octubre de 2014 | 10:41 | Emol
imagen

El senador de la UDI Hernán Larraín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI Hernán Larraín afirmó este miércoles que no se deben presionar a las instituciones para que actúen, esto frente las críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para la demora del Servicio de Impuestos Internos (SII) para presentar una denuncia por el Caso Penta.


Esto en el marco de la arista política del caso que apuntaría a irregularidades en financiamientos a campañas electorales.


En conversación con "Radio ADN", Larraín indicó que "yo creo que no hay que presionar a los organismos para que actúen. Me parece que no hay que decirle al Ministerio Público ni a Impuestos Internos lo que tienen que hacer, hay que dejar que ellos cumplan con sus funciones. Creo que puede ser una apreciación indebida el decirles que están actuando en forma lenta".


En esa misma línea, el senador gremialista indicó que "hay que dejar que las instituciones funcionen con libertad, y si el Servicio de Impuestos Internos ha llegado a una conclusión que le permite deducir una querella, que lo haga, sino lo ha hecho que haga lo que tenga que hacer".


"Me parece que no nos corresponde a los parlamentarios darle instrucciones a organismos de esta naturaleza, simplemente esperamos que las instituciones funcionen y lo hagan bien", sostuvo.


Con ello, el legislador recalcó que "lo que importa es que no haya este manto de duda, que sí que no, y que todo se sepa a través de transcendidos de prensa. Creo que es muy importante que eso termine, si son 300 millones, pero que lo diga impuestos internos, que no se sepa por la prensa, porque ya sabemos que esas filtraciones pueden producir equívocos. No sabemos efectivamente al final si hay esta investigación, a cuántas personas abarca, cuántas serían las personas comprometidas, tengamos un poco de paciencia".


El parlamentario además señaló que "no hay control del gasto real que se hace en una campaña", siendo que es necesario que se sepa "para evitar inequidades e irregularidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?