EMOLTV

Alcaldesa Tohá defiende consulta sobre horario de botillerías en plebiscito de Santiago

Hoy la autoridad comunal participó de un simulacro de votación de la consulta ciudadana que impulsa para regular la vida de barrio en la céntrica comuna.

08 de Octubre de 2014 | 14:12 | Emol

Carolina Tohá aborda en exclusiva con EmolTV consulta ciudadana en Santiago

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, defendió esta mañana la opción de que vecinos decidan si adelantar o no el cierre de las botillerías en la comuna, al participar en la simulación de la votación del plebiscito que impulsa y que se realizará entre los días 11 y 19 de octubre.

La consulta ciudadana busca conocer la opinión de los vecinos de Santiago respecto a variados temas, como en el uso de bolsas plásticas, el manejo de residuos domiciliarios, el retiro de vehículos mal estacionados con grúa, cambiar el nombre del cerro "Santa Lucía" a cerro "Welén" y el horario de cierre de las botillerías, siendo estos dos últimos los temas que han generado más debate.

Sobre la venta de alcohol, la propuesta del plebiscito plantea adelantar el cierre de estos locales a las 12:00 horas el fin de semana y a las 11:00 hora para el resto de los días, lo que ha generado el rechazo visible de los propietarios de estos expendios de alcohol y de grupos de personas que defienden la bohemia que caracteriza al centro.  

En esa línea, Tohá señaló que "hay dos problemas, como hay horarios distintos (de venta de alcohol en la comuna), trae como consecuencia que las zonas de horarios más restringidos están bastante perjudicadas, ya que vecinos de esa localidad caminan seis cuadras y compran en el barrio de al lado… generando conflictos porque personas salen a comprar bebidos y muy frecuentemente toman en la calle y eso genera un clima complejo".

Agregó que esto "a veces deriva en delito, pero no es necesario ya que basta con que haya ruidos molestos o se termine ocupando los espacios públicos como baño, cosa que es bastante puntal y compleja para los residentes. Entonces hay que buscar un horario que sea más compatible para la vida de barrio".

Además, la autoridad comunal recordó que el plebiscito incluye preguntas abiertas, como en el caso del cambio de nombre del Cerro Santa Lucía a cerro Welén, como se llamaba antes de la época colonial en Chile.

En tanto, el simulacro de la votación del plebiscito se desarrolla en la Plaza Brasil y con la presencia de vecinos y concejales de la comuna.

En cuanto al sistema de votación y el padrón de votantes la alcaldesa precisó que "el padrón está bastante claro, el primer filtro son las bases de datos oficiales que nos aporta el Servicio Electoral, también las personas pueden acreditar domicilio a través de cuentas de servicios básicos o cuando se vota dentro de un condominio ahí votarán solo aquellos que vivan ahí.  Somos los primeros interesados en que esto se haga seriamente y que aquellos temas que dicen relación con impacto sobre los vecinos se hará de manera presencial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?