EMOLTV

Aleuy afirma que en La Araucanía actúan grupos que utilizan la causa mapuche "para lucrar"

El subsecretario del Interior recalcó que dicha agrupación, ligada a los últimos hechos de violencia, ya ha sido identificada.

08 de Octubre de 2014 | 21:31 | Emol
imagen

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió que en La Araucanía opera un grupo que utiliza la causa mapuche "para lucrar financieramente".

La autoridad aseguró que dicha agrupación, que ya ha sido identificada, se liga a las acciones de violencia que se registran en esa zona del país, que incluyen quemas de vehículos y cortes de rutas.

"El análisis más detallado lo que demuestra es que hay un grupo, que lo tenemos identificado, por cierto, que en realidad usa la causa mapuche para lucrar financieramente", aseveró, en una entrevista concedida a radio Cooperativa.

El secretario de Estado llevó a cabo esta semana un recorrido en terreno en La Araucanía con el fin de abordar las medidas dispuestas por el Ejecutivo para prevenir la realización de acciones de violencia e identificar a los responsables.

Sobre los antecedentes recopilads hasta ahora sobre los casos registrados en el sur, Aleuy explicó que dichos incidentes muestran vinculación con actividades vinculadas a la delincuencia común.

"Cuando uno empieza a cuadricular estos hechos, lo que descubre es que hay quema de camiones que está ligada a robo de madera o robo de animales", aseveró.

Según el subsecretario del Interior, se trata "de personas que operan en determinado tipo de comunicades pero, además, aparentemente queman camiones y roban ganado y madera. Es muy raro que en las reivindicaciones étnicas de carácter político, cultural o ideológico tengan expresiones tan violentas como éstas", explicó.

La autoridad insistió en que el Gobierno no reduce lo que ocurre en La Araucanía a un tema estrictamente policial. "Es una componente más de lo que ocurre ahí", afirmó.

Al mismo tiempo, recordó que el próximo 27 de octubre los ministros sectoriales concurrirán a la zona con el fin de analizar las políticas públicas destinadas a abordar soluciones para los problemas económicos y sociales presentes en esa zona del país.

Este martes se registró uno de los ataques más graves dentro de la serie de incidentes de este tipo, cuando desconocidos incendiaron tres camiones y dos retroexcavadoras en las cercanías de Vilcún.

La semana pasada, en tanto, dos camiones fueron el objetivo de un ataque incendiario en Ercilla en el que los autores se enfrentaron a tiros con carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?