EMOLTV

Evacuaron a más de 300 personas de borde costero en Isla de Pascua por "tsunami menor"

"Hacemos un llamado a la población de Isla de Pascua a hacer la evacuación a pie y permanecer en zonas seguras" hasta que se informe el fin de la alerta, señaló el director de Onemi, Ricardo Toro.

09 de Octubre de 2014 | 02:30 | Emol
imagen

Ricardo Toro, director nacional de Onemi.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, entregó información esta madrugada sobre el estado de "precaución" por un "tsunami menor" registrado en el océano Pacífico luego de un fuerte sismo de magnitud 7.2.

La autoridad precisó que la evacuación preventiva definida esta madrugada abarca "el borde costero" de Isla de Pascua. Hasta las 01:48 horas se habían trasladado a zonas seguras 350 personas, en un proceso que se desarrollaba "con plena normalidad".

"El resto del país se mantiene en estado normal. Esto afecta solamente al borde costero de Isla de Pascua", enfatizó la autoridad.

"Hacemos un llamado a la población de Isla de Pascua a realizar la evacuación a pie y en forma ordenada y a permanecer en zonas seguras hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares", señaló el director nacional de la Onemi.

"Lo más importante en este momento es resguardar la vida de las personas", recalcó.

Añadió que se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia y se llevó a cabo una reunión de coordinación en Onemi en Santiago encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Toro indicó que las variaciones esperadas en el nivel del mar no deberían superar el metro de altura.

La medida preventiva no rige sobre el archipiélago Juan Fernández.

La alerta fue emitida por el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), debido a un "tsunami menor" registrado tras el intenso temblor registrado en el Pacífico a las 23:15 (hora de Chile) y cuyo epicentro fue situado 580 km al sur de la isla.

La información fue también registrada por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?