EMOLTV

Municipalidad de Santiago inicia hoy consulta ciudadana a vecinos y usuarios de la comuna

El proceso se extenderá hasta el próximo 19 de octubre y plantea preguntas sobre el horario de cierre de botillerías, el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía y vehículos mal estacionados en la vía pública, entre otras materias.

11 de Octubre de 2014 | 10:36 | Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de este sábado y hasta el próximo 19 de octubre, la Municipalidad de Santiago realizará una consultada ciudadana a los vecinos de la comuna, quienes podrán manifestar su opinión acerca de diversos temas como, por ejemplo, el horario de cierre de las botillerías y el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía.


Según ha informado el municipio, la consulta es parte del Plan de Desarrollo Comunal y las materias a votar han sido planteadas en cabildos territoriales y temáticos, mesas barriales y otras instancias de participación que se han llevado adelante. 


A partir de las 11:00 horas en el Barrio Lastarria, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá en compañía de vecinos dará comienzo a la votación y explicará los detalles del proceso.
Entre los temas que serán sometidos a consulta dicen relación con: Vehículos mal estacionados en la vía pública, el horario de cierre de las botillerías donde una de las alternativas que se baraja es que tales negocios suspendan su atención en toda la comunas a las 23:00 horas de domingo a jueves y a las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo.


Un tercer tema incluye el manejo y reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios, el uso de bolsas plásticas no biodegradables en el comercio y el nombre del Cerro Santa Lucía, donde una posibilidad es cambiarlo a Cerro Welén.


Tanto la decisión sobre el horario de cierre de las botillerías como la referente al actual Cerro Santa Lucía, deben ser ratificadas por el Consejo Municipal.


En conversación con "Radio ADN", Tohá aclaró esta mañana que "la consulta incluye el horario de las botillerías, no de los locales nocturnos", puntualizó. La medida ya ha causado polémica entre los locatarios.


Asimismo, la edil comentó que "esta consulta tiene seis preguntas dirigidas a todos los que están inscritos en Santiago o que viven en Santiago o que tienen más de 16 años y viven en Santiago. Todos ellos están invitados a responder todas las consultas, y para ellos el voto es exclusivamente presencial".


Para votar los residentes de la comuna deberán acercarse a un local que estarán ubicados en puntos de gran afluencia –también habrán puntos móviles-, tienen que presentar su Cédula de Identidad o licencia de conducir (vigente o no). Para acreditar su domicilio pueden presentar cuestan de servicios básicos.


En tanto, Tohá especificó que "las personas que no son residentes, pero que trabajan o que estudian en Santiago, aunque no estén inscritos allí, podrán responder dos de las seis preguntas".


Así los usuarios de la comuna podrán votar sólo las preguntas relativas al uso de bolsas no biodegradables y al cerro conocido como Santa Lucía, pudiendo hacerlo de manera online en el portal www.munistgo.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?