EMOLTV

Pepe Auth y aportes a campañas: No hay empresariado tan militante como el chileno

El diputado PPD señaló que en donaciones reservadas se le dieron "6,1 veces más a los diputados de la Alianza que a los de la Nueva Mayoría", en la última elección.

12 de Octubre de 2014 | 12:19 | Emol
imagen

El diputado del PPD Pepe Auth.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado del PPD, Pepe Auth, afirmó este domingo que no existe un "empresariado tan militante como el chileno en ninguna parte del mundo", y lo cual cree se evidenciaría en las grandes diferencias entre los aportes a campañas de candidatos de la Alianza, en desmedro de la Nueva Mayoría.


El tema ha estado en la palestra a raíz de la polémica suscitada por lo eventuales donaciones irregulares que habría hecho el Grupo Penta a campañas políticas.


En el programa "Estado Nacional" de TVN, el parlamentario afirmó que no conoce en detalle quienes le hicieron aportes reservados en la elección pasada y que personalmente él no los pidió a ninguna empresa.


"Me confié en la petición que tenía que hacer el presidente del partido y lo que dice Santa Cruz (presidente de la CPC) en este caso yo lo avalo, cuando los presidentes de partido buscan apoyo para sus candidatos golpean todas las puertas posibles. Y los que aportan no le aportan sólo al partido, le aportan a los candidatos de su preferencia o a los más visibles y también al partido", comentó.


A su juicio, "apoyar a un candidato es una manera de votar (...) y yo digo que las empresas no tienen derecho a voto, yo no cuestionaría si el gerente de la empresa se mete la mano al bolsillo o cualquiera se mete la mano al bolsillo, incluso estoy de acuerdo con que eso sea liberado de impuestos".


Y agregó que "si hay gente que insiste en que las empresas puedan donar que lo hagan con el mismo criterio del fisco, es decir, en función de la votación que obtienen".


El diputado dio a conocer hace unos días un estudio elaborado en base a datos del Servicio Electoral (Servel) y donde mostraba los aportes reservados por voto que fueron obtenidos en las campañas electorales del año pasado.


En ese sentido, Auth recordó que dichas donaciones no son parejas y que por cada voto por diputado se "le ponen 6,1 veces más en rigor a los diputados de la Alianza que a los de la Nueva Mayoría y en el Senado eso varía a 3 veces más".


En ese contexto, el jefe de la bancada PPD señaló categórico que "a la hora de votar el empresariado vota 6 veces mas por la Alianza a en diputados (...) no hay empresariado tan militante como el chileno en ninguna parte del mundo".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?